La Academy War Film Library

Tras la Segunda Guerra Mundial el ingente archivo de filmaciones bélicas documentales que conformaba la Academy War Film Library (ver artículo anterior) pasó a almacenarse en diversos archivos del país  hasta que en 1991 las copias que habían sobrevivido el paso de los años, unas 230 de más de 500, pasaron a formar parte de la Academy Film´s Archive (AFA). Desde entonces la colección bélica de la Academia ha ido aumentando con la restauración de viejas películas y la adquisición de otras que tras la guerra aún permanecían en países europeos.

En pleno siglo XXI la Academia ha decidido publicar online parte de su vasto archivo de filmaciones bélicas en cinco «capítulos» que irán viendo la luz durante las próximas cinco semanas. El primero de ellos, «La ayuda de Hollywood», ya es completamente accesible y las próximas entregas serán «Las mujeres en la guerra», «Estabilidad», «El Frente en Casa» y «Los cortometrajes de Estados Unidos en el extranjero».

La ingente colección bélica de la Academia

Muchas de las películas de la colección son auténticos tesoros y extrañamente nunca han vuelto a ser vistas desde la guerra, como «The fighting generation» de Alfred Hitchcock y protagonizada por Jennifer Jones o «The story with two endings», el único trabajo conocido como director de Lee Strasberg.

Otras películas son documentales bien conocidos por los amantes de la Segunda Guerra Mundial como la serie de documentales propagandísticos «Why we fight» (con pequeñas obras maestras como «The battle of Rusia», de Frank Capra) o «The battle of Midway», magistral filme de 18 minutos en color rodado, editado y dirigido por John Ford en pleno teatro de operaciones.

Los cortometrajes también tienen su propio espacio en la librería bélica como «Bomber» (1941), escrito por Carl Sandburg; «The new spirit» (1942), de Walt Disney donde el pato Donald corre a pagar sus impuestos a tiempo; «Prices unlimited» (1944), donde se fabula con un «presente» alternativo donde no existe el racionamiento de comida; o «The American Scene, number 11: Library of Congress» (1945), que incluye canciones de Woody Guthrie y que muestra a la Biblioteca Nacional como monumento a los ideales de libertad de expresión y pensamiento.

Los filmes extranjeros están representados con obras como la canadiense «Battle for Oil», narrada por Lorne Greene y que se centra en la dependencia alemana del petróleo y en la vulnerabilidad de los campos petrolíferos mundiales; o las británicas «London can take it» y «Night Shift», la historia de 2000 mujeres que trabajan en una de las fábricas de municiones británicas.  Un filme británico, «New towns for old», escrito por Dylan Thomas, narra el desarrollo y la reconstrucción de las áreas urbanas e industriales de Sheffield, duramente bombardeada durante la guerra.

Algunas de las películas tienen un toque muy de Holly wood como «The last will and testament of Tom Smith», protagonizada por George Reeves (el Supermán de la teleserie de 1950) con Lionel Barrymore como actor secundario. Reeves interpreta a un piloto americano derribado y capturado, quien recuerda su hogar mientras espera su ejecución. En otro filme producido por David O. Selznick, «Reward Unlimited», Dorothy McGuire interpreta a una chica que decide unirse al Cuerpo de Enfermeras.

Muchos de los filmes son interpretados o narrados por reconocidos actores y actrices como Katharine Hepburn en «Women in Defense» (su narración fue escrita por la Primera Dama Eleanor Roosevelt, directora asistente de la Oficina de Defensa Civil); James Stewart como oficial de las Fuerzas Aéreas en «Winning your wings»; Spencer Tracy en la emotiva «Ring of steel»; o Bob Hope, Betty Grable, Linda Darnell, Carmen Miranda, Frank Sinatra y Harpo Marx en la muy popular «The all star bond rally».

La iniciativa de la Academia de Cine norteamericana es un regalo no sólo para los estudiosos de la Segunda Guerra Mundial sino para los amantes de la Historia del Cine, quienes por primera vez podrán ver a figuras históricas del séptimo arte en un papel mucho más real que en la mayoría de sus ya míticas películas.

ACADEMY WAR FILM LIBRARY

 Fuente: Oscars.org
Fotografía:Ddaycasualties

Check Also

El lamento de Imber Village

Amber Village, en Salisbury Plain (UK), guarda un oscuro secreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *