Entrevista a los protagonistas de “Capitán América”

Hoy Viernes se estrena en toda España la esperada superproducción de Marvel Studios centrada en los orígenes del “Capitán América”. Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell y Tommy Lee Jones son los protagonistas absolutos de un filme que no ha decepcionado a los fans del superhéroe norteamericano y cuyo estreno en España viene precedido por el gran éxito que ha tenido en el mercado internacional.

Chris Evans interpreta al superhéroe nacido como arma secreta para vencer a las fuerzas del Tercer Reich.

“Le seguirías a una batalla, querrías que fuera tu líder. No porque sea valiente y audaz sino porque es un buen hombre. Es alguien que se preocuparía por ti. Por eso le han elegido y le han dado ese don. Muchos superhéroes nacieron con sus poderes o los consiguieron accidentalmente. Es una persona normal que ha vivido así la mayor parte de su vida. Esforzándose, luchando y sacando siempre el palo más corto. Y tiene la suerte de que le pase esto, algo que, en el fondo, a todo el mundo le gustaría que pasara”.

Evans es uno de los actores más demandados de Hollywood, tanto en proyectos de gran presupuesto como en filmes independientes, y ya ha llevado a la pantalla a otros personajes con poderes como Johnny Storm/antorcha humana (“Los cuatro fantásticos”) o Nick Gant (“Push”). Al principio Evans experimentó cierta reticencia a interpretar al capitán América, el alcance y la magnitud del compromiso le daban vértigo.  Pero para ayudar a aliviar sus preocupaciones los cineastas le hablaron del personaje, no de la película de acción, centrándose en la vida de Steve Rogers.

“Es un joven con muchos problemas fisicos que decide no sentirse mal o amargado por ello. Es un hombre bueno, honesto y noble y, gracias a esas virtudes, recibe un don y es capaz de equilibrar su nueva vida con su sentido de la moral”.

Interpretar a una figura como el Capitán América le daba cierto respeto, no por el personaje en sí sino por no querer defraudar a los fans del comic original.

“Es un ejercicio mental, tienes que entender que no es una historia desconocida para el público, no es un guión virgen en el que abrirte camino. Mucha gente sabe cómo tiene que ser el personaje y se preocupan por lo que vas a hacer con él. Eso es lo difícil, decidir cuánto van a influirte las opiniones de los demás y cuánto es decisión tuya, cuándo seguir tus instintos”.

“Es genial trabajar en estas películas porque cuentan con un gran número de fans muy fieles y siempre es agradable hacer algo que sabes que mucha gente va a ver. Muchas veces haces películas que se quedan en una estantería. Es una experiencia diferente saber que trabajas en algo que tiene un gran interés para mucha gente”.

Hayley Atwell está acotumbrada a rodar grandes producciones compartiendo pantalla con actores de gran carácter. Su gran belleza y profesionalidad ya brillaron con luz propia en la adaptación televisiva del libro de Ken Follett “Los pilares de la Tierra”. En “Capitán América” interpreta a Peggy Carter, el objetivo amoroso de Steve Rogers. Carter trabaja en una operación secreta de la Reserva Estratégica Científica, organización que desarrolla nuevas formas con las que luchar contra el enemigo.

“Lo que más me gustó, cuando leí el guión, es que es una mujer en un mundo dominado por hombres. Algo con lo que yo y muchas mujeres podemos identificarnos. Tiene una lucha interior, algo que me resulta muy atractivo en cualquier guión. Siempre busco algo a lo que hincar el diente, alguna complicación, algo que me haga preguntarme ‘¿Quién es esta mujer?’. Peggy tenía misterio, ¿cómo puede ser tan guapa, tan capaz, tan elegante? ¿Cual es su historia? ¿Qué le obligó a hacer las cosas que hace? ¿Cómo acabó en el ejército, en este trabajo? Era una gran oportunidad de interpretar a alguien como ella, sobretodo en los años 40, cuando las oportunidades eran muy diferentes a las de hoy”.

Cráneo Rojo era un papel desafiante pero Joe Johnston, director de “Capitán América”, ya tenía en mente para interpretarlo al magistral actor australiano Hugo Weaving, a quien ya dirigió en “El hombre lobo”. Johnston buscaba a alguien capaz de brillar a través del maquillaje protético de la calavera roja, alguien que fuera capaz de transmitir desde detrás de una máscara.  Weaving ya había demostrado ésa capacidad en “V de vendetta” intepretando a “V”, además de dejar para la posteridad grandes interpretaciones como el agente Smith (“Matrix”) o Elrond (“El señor de los anillos”).

“En la película se ve que mi personaje ha estado trabajando con un científico, Erskine, interpretado por Stanley Tucci. Erskine es obligado a trabajar para Hitler y Schmidt. Schmidt le ha obligado a desarrollar el suero. Se inyecta el suero y se convierte en Cráneo Rojo. El Schmidt que se ve al principio de la película se parece un poco a mí. Mi rostro es la máscara que lleva para enfrentarse al mundo y que a nadie le aterrorice su aspecto. El suero le convierte en este personaje, en Cráneo Rojo. Tiene superpoderes, es un hombre muy inteligente, un científico. Como todos los grandes villanos, quiere dominar a los demás y controlar el mundo”.

“Si eres un ser humano fuerte, si tus poderes son mucho mayores que los de los demás, el hecho de que sigas siendo capaz de entender la debilidad de la gente, sus defectos y flaquezas sin juzgarlos, es lo más importante de este personaje y la clave de la película.”

Tommy Lee Jones destaca como uno de los actores que está en lo más alto de la profesión. Ha llegado hasta aquí con incontables interpretaciones excelentes, prácticamente patentando el personaje del “Americano al mando” (un hombre de pocas palabras capaz de liderar un ejército, una investigación o una agencia por la mera fuerza de su presencia). También ha sido bendecido con un malvado sentido del humor y el cerebro de un erudito, es decir, que parece haber nacido para interpretar al Coronel Phillips.

“Creo que tanto la producción como el vestuario, el diseño y Chris están haciendo un gran trabajo creando el personaje y dándole vida.”

Fotografías: Paramount Pictures, Jay Maidment/Marvel Studios, Flicks and bits

Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Check Also

Un soldado de la 101st Light Anti-Aircraft Regiment se prepara para el Día D leyendo un manual sobre Francia cerca de Portsmouth el 29 de Mayo de 1944.© IWM (H 38831)

Charla con Ricardo Artola sobre “Instrucciones”

Coincidiendo con el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial Kailas Editorial ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *