Estreno Cartas desde Iwo Jima / Tiene playas la cosa II

Hoy Viernes se estrena en España la esperadísima «Cartas desde Iwo Jima», film de Clint Eastwood que narra desde la perspectiva japonesa la batalla de Iwo Jima retratada en «Banderas de nuestros padres». Hasta la fecha «Cartas desde Iwo Jima» ha ganado un globo de oro a la mejor película extrangera y 5 premios cinematográficos norteamericanos entregados por críticos y medios de comunicación. El próximo Domingo 25 puede que su lista de galardones aumente si gana alguno de los 4 premios oscar a los que está nominada. Críticos y público de todo el mundo han coincidido en calificar el film de Eastwood con apelativos como «Magistral», «Inolvidable» o «Hermosa y sensible» y es que la historia ya explicada en «Banderas de nuestros padres» se centra en el general japonés Kuribayashi (Ken Watanabe) y en sus valerosos hombres.

Durante la pre-producción de «Banderas de nuestros padres» Clint Eastwood pidió permiso al goberandor de Tokio para poder rodar en la verdadera isla de Iwo Jima. El gobernador Shintaro Ishihara, que había sido actor, director y un premiado novelista antes que político, dio su visto bueno al rodaje de Eastwood siempre y cuando se evitara rodar en las tierras sagradas. «No creo que le hubiera gustado que utilizáramos toda la cantidad de pirotecnia que teníamos prevista en la propia isla por lo que lo hicimos en las playas de Islandia» relataba Eastwood. El equipo de rodaje se trasladó hasta Sandvík, un paraje muy parecido a Iwo Jima, donde se grabaron la gran mayoría de escenas para «Banderas…» y «Cartas…» y donde pudieron dar rienda suelta a toda la artillería de Fx que habían dispuesto para la filmación. Meses después un reducido equipo de rodaje junto con el actor Ken Watanabe viajaron hasta la verdadera Iwo Jima donde Eastwood pudo rodar pequeñas escenas de las cuevas, la playa y el monte Subirachi.

El espectador apenas podrá distinguir Iwo Jima de Sandvík pero con «Cartas desde Iwo Jima» podrá reconocer el cine de calidad. Una bella historia narrada con muy buen pulso que se aleja de las maniqueas historias de Hollywood para honrar la memoria de todos los seres humanos que fallecieron en Iwo Jima. Eso sí, en versión original subtitulada.

Página web oficial

Imágenes de Sandvík, Islandia.

Venta entradas Servicaixa.

Check Also

El lamento de Imber Village

Amber Village, en Salisbury Plain (UK), guarda un oscuro secreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *