Laureano Clavero

IMG_3421

Una charla sobre la Historia de la Segunda Guerra Mundial siempre es apetecible sobretodo con Laureano Clavero, el galardonado director de «El diario de Peter Brill«. El intimista retrato de un «loco del aire» que vivió la guerra desde el interior de un Messerschmitt Bf109 se está acabando de pulir y Clavero ha tenido la bondad de hacer una pausa para hablarnos de su nuevo trabajo tras las cámaras.

¿Qué podemos esperar los fans de la Segunda Guerra Mundial de «El diario de Peter Brill»?

El diario de Peter Brill narra la historia de un ser humano durante la WWII. Podríamos decir que Peter fue una pieza más en el engranaje bélico alemán pero en el documental lo que trato de rescatar es el Peter Brill humano. Peter desde el jardín de su casa nos cuenta su vida como piloto de un Messerschmitt bf 109 durante los últimos años de la guerra. Lo interesante, a parte de lo que cuenta, es cómo lo cuenta. Rescatamos mucho el valor de la historia oral.

¿Qué anecdota o historia de Peter Brill destacarías por encima del resto? ¿Hay alguna que te impactara?

En realidad, todas. Pero una muy interesante es cuando se quedó sin combustible sobre territorio ruso. Personalmente me interesó mucho cuando él vuelve de la guerra y rehace su vida.

¿Se mostró Peter Brill incómodo con algunos temas o contó todo lo que experimentó durante la guerra

Fue muy natural y humano. En ningún momento se mostró como un héroe o aventurero. Simplemente narró su historia. Debido a mis otros trabajos cinematográficos con veteranos de guerra he aprendido a no hacer tantas preguntas y dejar hablar. Un veterano de guerra solo te contará lo que quiere por mucho que insistas. La guerra no es algo fácil de contar.

¿Cómo recreas visualmente el pasado en «El Diario de Peter Brill»?

Usamos mucho material de archivo de la Luftwaffe y material que nos brindó la familia Brill. Tenemos fotos, cintas en super 8, etc.

¿Qué preguntas o temas se quedaron en el tintero por el fallecimiento de Peter Brill?

Tal vez ninguna. Porque como he dicho en la pregunta anterior, dejo que los protagonistas hablen. Mi trabajo no es periodístico sino de director de cine.

¿Cual era la opinión de Peter Brill sobre los campos de prisioneros políticos o el Holocausto?

No hablamos del tema. Tengo entendido, por escritos que él dejó, que él siempre pensó que era propaganda americana y rusa. De todas maneras admite que es un horror. También nos habló de la otra cara del horror que fueron los campos de prisioneros alemanes en Rusia, en los cuales murieron miles de soldados y compañeros de Peter.

Ésta nueva aproximación a la WWII también tiene que ver con las fuerzas aéreas. ¿Eres un fanático del aire o estás especialmente interesado en documentar las Fuerzas Aéreas durante la WWII?

Me gustan los aviones de la Segunda Guerra Mundial pero lo que más me interesa son los conflictos bélicos y los seres humanos que, más allá de las cuestiones políticas, se ven involucrados a la fuerza en una guerra.

¿Por qué crees que es importante documentar el pasado?

Te podría decir la típica frase: Para entender el presente. Pero realmente lo que interesa de documentar los conflictos bélicos es la locura de un estado de guerra y como los seres humanos sobrevivimos en éstas y, lo más importante, poder contarla posteriormente como algo normal de tu vida.

¿Tienes en mente preparar algún otro proyecto sobre la WWII?

Si. Sobre dos aviones, también de la Luftwaffe, que cayeron en el Pirineo catalán entre 1943-1944. El filme se llamará «Ombres» y el trailer ya está en Youtube.

Para acabar, ¿a qué personaje de la Historia te hubiera gustado entrevistar?

A los hombres prehistóricos. Tal vez, más que entrevistarlos, observar su comportamiento y documentarlo.

La página de Facebook de «El diario de Peter Brill» ya está activa. Los que quieran contactar con Laureano pueden hacerlo en el siguiente correo:  laureanocla@yahoo.es

Check Also

Aevum 1: Terroristas nazis y viajes a través del tiempo

Llega Aevum, terroristas nazis, viajeros del tiempo y catalanes en la Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *