III Reich Photo Project

Por fin llega a las librerías el esperado proyecto fotográfico de Joan Santonja sobre la Segunda Guerra Mundial de la mano de la editorial Dstoria: III Reich Photo Project, una obra de 98 páginas horizontales creada con la sangre, el esfuerzo, las lágrimas y el sudor de quien tiene el don de capturar las imágenes más bellas y evocadoras mientras se narra una historia, en este caso una llena de sombras y misterios arquitectónicos: los restos que aún quedan del III Reich alemán.

Historia en tres actos

La obra de Santonja está dividida en tres bloques principales: El ascenso, el terror y el ocaso del III Reich. Una historia visual que transcurre desde 1933, cuando Hitler asumió el poder, hasta 1945, año del final de la Segunda Guerra Mundial.

El ascenso lo componen imágenes relacionadas con la toma de poder y la hegemonía del imperio nazi: los edificios que fueron testigos de los congresos del Partido nazi en Nuremberg; el Ehrentempel, la Haus der Kunst y el Führerbau de Munich;  los imponentes restos de la Wolfsschanze, la guarida del lobo que estuvo a punto de enterrar a Hitler el 20 de julio de 1944 y la desconocida isla de Heligoland, refugio secreto de otros lobos: los temibles submarinos U-Boots.

El terror se inicia con una pequeña visita a la casa donde se decidió la suerte de millones de personas: la casa de Wannsee a las afueras de Berlín en la que el 20 de enero de 1942 se reunieron los principales jerarcas nazis para decidir cómo encarar la “solución” final al  “problema judío”. Le siguen instantáneas de los principales campos de concentración alemanes y los sótanos de la temible Gestapo en Berlín. El pueblo francés de Oradour-sur-Glane, exterminado por los nazis en 1944 y museo al aire libre en la actualidad, es la pieza final que completa este macabro puzzle sobre el terror del III Reich.

El bloque final sobre el ocaso del Tercer Reich, basado en los principales restos-monumentos que quedan en el Norte de Francia, sirve como epílogo de una guerra que entrelazó millones de historias personales y que cambió el destino de Europa para siempre. Santonja, con su ojo clínico para la sensibilidad histórica, nos transporta a las baterías de Longues-sur-Mer, al cabo Cap Blanc Nez, a la desolada estación de radar en Douvres-la-Délivrande, al paisaje lunar de Pointe du Hoc, a la superfortaleza “Flakturm IV” de Hamburgo y a dos de los principales cementerios militares de Normandía: el norteamericano de Omaha y el alemán de La Cambe.

En cada escenario, acompañando las 83 fotografías sobre los restos del Tercer Reich, el lector encontrará un texto explicativo y detallado de los hechos que tuvieron lugar en ellos. Pero la esencia del libro no es otra que las fascinantes imágenes que componen la obra, un recorrido que transporta al lector a los años 40 del siglo pasado para descubrir qué queda de un imperio que se propuso vivir más de 1000 años y que tan solo pudo ver el paso de 12 años, puede que los más oscuros de la Historia.

Sobre Joan Santonja, el autor-fotógrafo

Durante un breve periodo de su vida, el autor hizo un pequeño viraje en su trayectoria profesional. Una época cargada de incertidumbre le llevó a especializarse en el mundo de la fotografía. En concreto trabajó en un estudio de fotografía que le aportó grandes conocimientos en este campo y le avivó el interés por la composición, la luz y el poder cautivador de las imágenes. Esta experiencia, de la que conserva muy buenos recuerdos, le acompañaría los próximos años. Desde entonces ha desarrollado varios reportajes fotográficos que aun no se han visto publicados.

Durante 3 años Santonja estuvo al frente de la revista especializada “WW2GP Magazine”. Esta publicación trimestral publicó 11 números y llegó a cautivar a un gran número de seguidores con interés exclusivo en la Segunda Guerra Mundial. La revista incluía artículos de investigación, rutas con historia, una sección que abordaba el cine bélico, entrevistas a autores reconocidos y reportajes fotográficos. Su último lanzamiento fue en septiembre del 2016. Desde entonces el autor ha estado terminando la obra que ahora llega a las manos de los estudiosos de la Segunda Guerra Mundial.

FICHA TÉCNICA

Formato: 30 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica.
Páginas: 100.
PVP: 24,95€
Fecha de publicación: 17 de abril 2018.

Check Also

Manual de campo de sabotaje simple sin censurar

A principios de 1944 la O.S.S. redactó un manual secreto para que ciudadanos corrientes y grupos de resistencia civiles llevaran a cabo en Europa pequeños actos de sabotaje contra las fuerzas militares del Eje. WW2Freak lo acaba de publicar sin censura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *