Enfocando la Segunda Guerra Mundial

Fruto de los documentales «Hürtgen into the muddy battle» y «Road to Normandy», del cineasta Laureano Clavero, llega el impresionante trabajo fotográfico «Enfocando la Segunda Guerra Mundial» (Ed. Círculo Rojo) con imágenes de Laureano Clavero, textos del escritor David López Cabia y un prologuista de excepción: Dale Dye, oficial del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, asesor histórico en numerosas producciones de Hollywood como «Salvar al soldado Ryan» y actor en la mayoría de ellas como contra prestación a sus servicios.

A través de la recreación histórica y cuidando el más mínimo detalle tanto de los uniformes como de los escenarios, el libro refleja con  una asombrosa precisión los campos de batalla de Normandía, la operación Market Garden y la sangrienta batalla del bosque de Hürtgen como si el propio Clavero se hubiera trasladado por el tiempo hasta la Segunda Guerra Mundial.

Para poder llevar a cabo este proyecto los responsables del libro contaron la ayuda de diversos grupos de recreación histórica que no solo aportaron los uniformes y el equipamiento de los distintos ejércitos sino que llegaron a aportar vehículos históricos.

Para recrear los campos de batalla los protagonistas no se movieron de nuestro país. Arenys de Mar sirvió para recrear el desembarco de Normandía, mientras que el Montseny encajaba a la perfección con el bosque de Hürtgen. El puente de Térmens, sobre el río Segre en Lleida, sirvió para representar el asalto a un puente en la Holanda ocupada. Pequeños trucos que demuestran que la magia del cine sigue viva en una época de desfases digitales.

«El objetivo de la obra era transmitir cómo eran los combates a través de la fotografía, reflejando la crudeza y la intensidad de la acción, el miedo del soldado en combate y, al mismo tiempo, suscitar la curiosidad del público hacia un periodo tan trascendental como la Segunda Guerra Mundial»

David López Cabia, autor de libros bélicos como «La última isla», «En el Infierno Blanco» o «Sangre y fuego en Tobruk«, pone texto a las imágenes de Clavero y el editor Sergio García para aportar los detalles históricos y desvelar cómo era la vida de un soldado, sus miedos, las estrategias militares y el impacto que tenía la guerra en la población.

Check Also

Sangre y fuego en Tobruk

1942. Los aliados deciden enviar un comando a la ciudad portuaria de Tobruk, una arriesgada misión que podría cambiar el curso de la guerra en el Norte de África.