Las víctimas españolas de Oradour-sur-Glane

El sábado 10 de junio de 1944, cuatro días después del desembarco aliado en Normandía, toda la población del pueblo francés de Oradour-Sur-Glane, 642 civiles, fue asesinada por una unidad de la 2ª División SS Das Reich para presionar a los combatientes de la Resistencia francesa aterrorizando a la población.

Todos los habitantes del pueblo fueron reunidos en la plaza principal. Los hombres fueron enviados a seis granjas y garages, ametrallados y sus cadáveres quemados. Las mujeres y los niños fueron llevados a la iglesia. Los nazis les lanzaron bombas, las ametrallaron o las quemaron vivas. Sólo seis personas sobrevivieron a la masacre: cinco hombres y una mujer. Los cinco hombres habían logrado huir de la granja Laudy. La mujer, la señora Rouffanche (47 años), estaba en la iglesia cuando se percató de la existencia de una gran escalera utilizada para encender cirios. Empezó a escalar por ella para escapar por un vitral cuando una mujer con un bebé en brazos empezó a seguirla para huir por el mismo sitio. El pequeño empezó a llorar, los alemanes se dieron cuenta de la fuga y los tres fueron ametrallados. Solo sobrevivió la señora Rouffanche. Herida en las piernas y en el hombro, se arrastró por el suelo y logró esconderse en un jardín. Tras los asesinatos todo el pueblo fue saqueado y reducido a cenizas.

Entre las víctimas asesinadas por los SS se encontraban 19 refugiados españoles. Algunos llevaban viviendo en el pueblo desde 1941 y otros pertenecían a un grupo de trabajadores extranjeros. Trataban de recomponer sus vidas, rotas por el terremoto que había provocado la guerra civil pero el destino jamás les dejó unirlas de nuevo. Muchas de ellas no pertenecían a ningún bando y tan solo buscaban sobrevivir en un nuevo país pero para la muerte alemana todos eran iguales.

  • Francisca Gil-Egea (49 años). Nacida en Alcañiz el 16 de octubre de 1895. Sus hijas Francisca (15 años) y Pilar (15 años), ambas nacidas en Alcañiz el 5 de septiembre de 1929. Carmen Espinosa (30 años), familiar de Francisca y nacida en Barcelona el 6 de septiembre de 1914.
  • José Serrano (29 años), nacido en Purchena el 3 de mayo de 1915. Su esposa Maria Pardo (31 años), nacida en Murcia el 12 de diciembre de 1913. Sus tres hijas: Armonia (3 años), nacida en Limoges el 4 de junio de 1941; Esther (10 meses) y su gemela Paquita (10 meses), nacidas en Limoges el 8 de agosto de 1943.
  • Antonia Pardo (29 años), nacida en Murcia el 4 de abril de 1915. Su hija Nuria Lorente (9 años), nacida en Barcelona el 28 de septiembre de 1938.
  • Emilia Masachs (11 años). Nacida en Sabadell el 9 de febrero de 1933. Su hermana pequeña Angelina (8 años). Nacida en Sabadell el 22 de agosto de 1936.
  • Juan Téllez (45 años). Nacido en Zaragoza el 14 de enero de 1899. Su esposa Maria Dominguez (31 años), originaria de Sant Feliu de Llobregat. Sus tres hijos: Miguel (11 años), nacido en Barcelona el 22 de enero de 1933; Armonia (8 años), nacida en Barcelona el 19 de octubre de 1936; Llibert (2 años), nacido el 24 de julio de 1942.
  • Carmen Silva (39 años). Casada con el francés Robert Pinede.

Oradour-sur-Glane se mantiene tal cual fue dejado por los nazis en 1944 como símbolo de las matanzas indiscriminadas de poblaciones civiles. Hay que recordar su destino para ver adónde pueden llevar ideologías  tan extremistas como el nazismo.

Para saber más: Las 642 biografías de los asesinados en Oradour-sur-Glane (en francés).

Fotografía: Victor Baldoví.

Compartir este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

About Victor Baldovi

Victor Baldovi es guionista y escritor especializado en la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito cinco libros (dos de ficción) y desde el año 2005 es redactor de artículos sobre la WW2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WW2Freak utiliza cookies para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Tienes la opción de aceptar su uso, rechazarlas o configurarlas.    Saber más
Privacidad