Ausländer

El panorama editorial español acaba de recibir una gran novela sobre la vida diaria en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial llamada AUSLÄNDER, escrita por Paul Dowswell.
La historia de «Ausländer» (extranjero en alemán) es la de Piotr Bruck, un joven polaco de sangre alemana de 13 años que a finales de 1939 es enviado a un orfanato de Varsovia tras la muerte de sus padres. Allí las autoridades alemanas certifican que Piotr es un perfecto ejemplo de joven alemán (medidas craneales y morfología aria) y es adoptado por la familia Kaltenbach, una familia modelo alemana con importantes conexiones con el mundo académico del Tercer Reich. Piotr (rebautizado por el nuevo Estado como Peter) se adapta cómodamente a su nueva forma de vida en Berlín pero poco a poco irá descubriendo el verdadero rostro del nazismo y del Tercer Reich.
Para escribir «Ausländer» Paul Dowswell estudió tanto la sociedad civil y militar del Tercer Reich como fotografías y documentos de la época; visitó las localizaciones de la novela y museos bélicos y se empapó con las experiencias de Ruth Andreas-Friedrich y Marie «Missie» Vassiltchikov: dos mujeres que desafiaron a los nazis en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial. El resultado es un thriller histórico coral de 306 páginas, no recomendado para menores de 13 años, sólido y con una narración fluida y amena que puede llegar a emocionar al lector más sentimental. En la página web de «Ausländer» es posible leer los tres primeros capítulos del libro.
Todos los hechos que aparecen en la novela son reales por lo que ésta obra es un volúmen imprescindible para conocer cómo era la sociedad alemana durante los años 40. Tanto Peter como el lector van descubriendo juntos la sociedad del Tercer Reich e inconscientemente se produce cierta identificación con él; aunque Peter sólo tiene 14 años entiende, analiza, siente y conecta muchas de las cosas que ocurren a su alrededor como un adulto.
«Ausländer» se publica con una gran novedad incorporada: todos aquellos que lo deseen pueden seguir la vida de Peter en Facebook, Tuenti y Twitter, como si Peter, desde el pasado, tuviera acceso a nuestro Internet. Es muy interesante leer frases como «Últimamente, los Kaltenbach se reúnen mucho para escuchar los boletines especiales de noticias… ¿Qué estará pasando?» y ver cómo interactúa con sus visitantes. En Facebook Peter también comparte vídeos y fotografías de los años 40, siempre siguiendo la narración y la cronología de la novela.
Todo aquel que entre en «Ausländer» se verá transportado al Berlín de los años 40 para descubrir lo que sintieron y vivieron miles de personas durante la guerra. Si el viaje resulta duro y doloroso o si el lector se emociona podrá sentirse orgulloso de poder experimentar por unas horas una vida real prestada. Una vida de la que miles de personas no pudieron despegarse con el sencillo acto de cerrar un libro. Una experiencia que nos debe enseñar cómo comportarnos en nuestra vida pues los valores humanos, los verdaderos, no caducan jamás.

Check Also

Aevum 1: Terroristas nazis y viajes a través del tiempo

Llega Aevum, terroristas nazis, viajeros del tiempo y catalanes en la Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *