No habrá muerte. Letras del gulag y el nazismo

Dos de los regímenes autoritarios más espeluznantes del siglo XX (la demencia nazi y el opresivo y sanguinario sistema comunista) reciben desde hace años una gran atención y cobran cada vez más importancia a través de investigaciones, papeles desclasificados y novelas de ficción. No habrá muerte, que remite a una cita de El doctor Zhivago de Borís Pasternak, se suma a la extensa biblioteca de la Segunda Guerra Mundial ofreciendo una vista panorámica de lo que para cientos de escritores ha significado histórica y literariamente tanto la Revolución rusa y la creación de la Unión Soviética (más la dictadura de Stalin) como el nacionalsocialismo ascendente que eclosiona con la llegada al poder de Hitler y el asesinato indiscriminado de millones de personas en los campos de exterminio nazis.

Toni Montesinos revisa y comenta la más reciente bibliografía al respecto, convocando a un gran número de escritores que sufrieron la intimidación política y pese a ello desarrollaron una obra denunciadora y valiente. Por sus páginas irán apareciendo los que tanto por un lado (Aleksandr Solzhenitsyn, Marina Tsvietáieva) como por otro (Primo Levi, Imre Kertész) quedaron marcados por la violencia despiadada del Estado. Asimismo surgirán otros como Wisława Szymborska y Czesław Miłosz, o Iliá Ehrenburg y Joseph Brodsky, que optaron por el exilio, la resignación o la equidistancia como forma de vida. Josep Pla, Doris Lessing, Milan Kundera, George Orwell o Vaclav Havel también tienen su pequeño espacio junto a los que contemplar una visión del pasado que aunque terrible, puede volver a repetirse en nuestros días.

No habrá muerte. Letras del gulag y el nazismo se completa con una estremecedora cronología literario-suicida, se sumerge en los orígenes de las dos pesadillas estatales (con el trasfondo del mundo del espionaje y de las policías secretas) y alcanza la desnazificación y la caída del Muro de Berlín. Todo un viaje a la zona más oscura de la Historia a través de los que la vivieron en sus carnes y la plasmaron en sus obras.

Sobre el autor

Toni Montesinos (Barcelona, 1972) es poeta, escritor y crítico literario. Colabora en el diario La Razón, revistas culturales como Clarín y Cuadernos Hispanoamericanos. Autor de cuatro novelas ha recibido el XI Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso. Entre sus ensayos más recientes destacan El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau (2017)Escribir. Leer. Vivir Goethe, Tolstói, Mann, Zweig y Kafka (2017); y La ocasión fugaz: ensayos sobre poesía española e hispanoamericana (2018). Con la editorial Fórcola ha publicado Melancolía y suicidios literarios. De Aristóteles a Alejandra Pizarnik (2014)Los tres dioses chinos (2015).

Check Also

III Reich Photo Project

Lllega a las librerías el esperado proyecto fotográfico de Joan Santonja sobre la Segunda Guerra Mundial: III Reich Photo Project, una obra de 98 páginas sobre los restos que aún quedan del III Reich alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *