Karol Wojtyla-Juan Pablo II

Hacía 19 días que no publicaba nada y es que el fallecimiento de Juan Pablo II hizo que me trasladara a Roma para rendir homenaje al gran hombre que durante 26 años gobernó la Iglesia. Sinceramente, me hubiera gustado conocerle en persona todo y que no soy cristiano practicante.
Karol Wojtyla, nacido el 18 de Mayo de 1920, se enfrentó a los nazis en Polonia creando una universidad clandestina y ayudando a muchas familias judías a huir de las deportaciones en masa. Evitó su propia deportación al trabajar duramente en una cantera y en una empresa química mientras, gracias a sus esfuerzos en la universidad clandestina, impulsaba el conocimiento de la literatura, los idiomas y las artes. Cuando su padre fallece en 1941 emprende el camino de su preparación para el sacerdocio. En 1942 ingresa en el departamento teológico de la Universidad Jaguelloniana y junto a otros seminaristas y gracias a la protección del cardenal de Cracovia vive oculto hasta el 18 de Enero de 1945, fecha en la que los nazis abandonan la ciudad de Cracovia.
Durante su pontificado Juan Pablo II viajó a Mauthausen, Auschwitz y Madjanek para rendir homenaje a las víctimas del nazismo y en diversas ocasiones pidió perdón por no haber hecho la Iglesia todo lo necesario para evitar el holocausto. Su pasado le había marcado a fuego y nunca cesaría de sentirse culpable por lo que se podía haber hecho y no se hizo.
Fue el papa polaco, el papa viajero, el papa de María, el papa renovador de la doctrina social de la Iglesia, el papa de los jóvenes y el papa del perdón y de la paz pero para mí era Karol Wojtyla. Desde aquí, desde este humilde blog quiero desearle un feliz último viaje pues se lo merece.
Karol Wojtyla, descansa en paz.

Check Also

Aevum 1: Terroristas nazis y viajes a través del tiempo

Llega Aevum, terroristas nazis, viajeros del tiempo y catalanes en la Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *