Nuevo film recrea Varsovia tras el alzamiento de 1944

Coincidiendo con el 66 aniversario del alzamiento que enfrentó a la población de Varsovia contra sus invasores nazis, el Museo del Alzamiento de Varsovia ha inaugurado un cortometraje en el que, por primera vez, se puede ver de una manera global todo el alcance y la destrucción que el ejército alemán llevó a cabo en la capital de Polonia entre Agosto y Octubre de 1944.

” ‘Ciudad en ruinas’ fue creada porque éramos incapaces de utilizar palabras y fotografías en blanco y negro para describir cómo era Varsovia a principios de 1945″ declaró Jan Oldakowski, director del museo. “Cuando conocemos a personas del extranjero, sentimos que no lo entienden, que consideran la escena del ‘El Pianista’ cuando el pianista Szpilman camina a través de Varsovia destruida como una bella metáfora artística, no la realidad”.

El nuevo film, de seis minutos de duración, simula el vuelo de un B-25 aliado sobre la ciudad de Varsovia tras el alzamiento, una urbe creada digitalmente con puentes destrozados, iglesias derruidas y barrios enteros como el judío convertidos en gigantescos solares llenos de escombros.

“Es un proyecto a escala mundial porque incluso los más grandes estudios de Hollywood no han hecho nada como esto, no han creado una ciudad virtual y la han rodado en un solo plano” dijo Michal Gryn, miembro del estudio responsable de la filmación. “Han habido docenas, probablemente cientos de películas bélicas con planos de una ciudad destruida pero éstos sólo han durado en la mayoría unos cuantos segundos”.

Para su realización Platige Image Studio filmó la Varsovia actual desde un helicoptero. Luego, por ordenador, recreó cada calle y cada edificio con la ayuda de 2.000 fotografías historicas, documentales y cuadros que permanecen en el Museo del Alzamiento.

“Cuantos más elementos en una escena, cuantos más edificios y ruinas, más tiempo para que lo procese el ordenador. Aquí tenemos 7.500 fotogramas. Un fotograma tarda dos horas en ser renderizado. Tuvimos  unos 100 de los más avanzados ordenadores renderizando ésta película durante dos meses” añadió Gryn.

Tras la victoria aliada Varsovia fue ocupada por el ejército soviético que reconstruyó casi toda la ciudad con edificios de inspiración soviética. El más imponente de ellos, el Palacio de la Cultura y las Ciencias, fue edificado entre 1952 y 1955 y en la actualidad alberga oficinas, cines, teatros y un gran auditorio para 3000 personas.

“Ciudad de ruinas” podrá ser visionada en un ala especial del Museo del Alzamiento de Varsovia.

Hacer click para ampliar

Fotografias: MiastoRuin

Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Check Also

Vojtek

Wojtek, el oso soldado

No era un cachorro normal pero el mundo en el que me había tocado vivir …

One comment

  1. Impresionante reconstruccion virtual