Fanta


1939. La compañía alemana Coca-Cola GmbH vende 4 millones y medio de botellas al año en la Alemania nazi y las ventas van en aumento. Están en funcionamiento 43 fábricas y otras 9 tienen prevista su abertura al ser un negocio altamente rentable. El mariscal Goering está dispuesto a apropiarse del ingrediente secreto 7X…pero todo cambia en 1941 tras la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Las fábricas de Coca-Cola son incapaces de fabricar su bebida debido a la cancelación de exportaciones norteamericanas por lo que el director de Coca-Cola GmbH, Max Keith, decide inventar un nuevo producto refrescante para satisfacer las necesidades del pueblo alemán. Bajo la atenta mirada del régimen nazi Coca-Cola GmbH mezcla diversos ingredientes alimentarios disponibles en Alemania y crea una bebida a base de sidra, queso y azúcar. Todo nuevo producto debe tener un nombre impactante por lo que Max Keith propone a sus empleados que para bautizar a la nueva bebida dejen volar su imaginación y fantasía. Joe Knipp, un veterano vendedor, propone el nombre de FANTA derivándolo del nombre “Fantasie” (fantasía o imaginación, en alemán) y así es cómo los nazis inventan la Fanta.

Las ventas de Fanta en 1943 ascendían a 3 millones de botellas al año aunque la bebida se utilizaba principalmente para endulzar el té al haber un severo racionamiento de azúcar. Tras la guerra todas las fábricas alemanas de Fanta habían sido destruídas aunque la compañía buscó otras maneras de fabricar la bebida y contribuyó a la recuperación económica de la Alemania de postguerra. En 1945 un grupo de prisioneros de guerra alemanes llegaron a Nueva York y quedaron impactados con los anuncios gigantes de Coca-Cola en la ciudad pues pensaban que la compañía era alemana.

En 1960 Coca-Cola Company compró la compañía alemana Fanta y el resto es Historia. Coca Cola Co. fabrica y distribuye Fanta de diversos sabores y colores aunque la preferida por todo el Mundo es Fanta Naranja. Aunque los ingredientes hayan cambiado radicalmente su nombre original permanece. Me pregunto si alguna vez este nombre mutará de la misma manera que han mutado las Natillas, los Bio de Pascual, los Petit Suisse o Mr. Proper…

Anuncio nazi de Fanta

Interesante artículo sobre el cambio de nombre de marcas

Check Also

Aevum 1: Terroristas nazis y viajes a través del tiempo

Llega Aevum, terroristas nazis, viajeros del tiempo y catalanes en la Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *