Hitler quiso comprar un Benz 11/40 en 1924

Mientras cumplía condena en la prisión de Landsberg Hitler jamás pudo olvidar a un antiguo amor: un impresionante Benz 11/40 PS gris de 1923 . Dotado con seis cilindros y 40 CV , podía alcanzar la <ironía on> friolera velocidad de 80 Km/h <ironía off> con un consumo medio de entre 15 y 17 litros/100 Km. Hitler estaba dispuesto a comprarlo pero dudaba de la fiabilidad del Benz. Temía que las altas revoluciones del vehículo se tradujeran en continuos problemas mecánicos y no sabía si comprarse el 11/40 o el antiguo Benz 16-50 PS.

Para despejar sus dudas en Septiembre de 1924 escribió a un distribuidor de automóviles de Munich llamado Jakob Ferlin, dueño del local donde había visto el Benz gris. «No puedo permitirme un coche nuevo cada dos o tres años o pagar caras reparaciones».

El automóvil costaba 18.000 marcos y en la misma carta Hitler se quejaba de que no tendría el dinero hasta que en Diciembre cobrara un adelanto de los derechos de autor de «Mi Lucha», libro que se publicaría a principios de 1925. «Así que estoy obligado a pedir un préstamo o un adelanto. Naturalmente algo en torno a varios miles de marcos sería de gran ayuda». También añadió que una vez fuera liberado tendría muchos costes jurídicos que pagar y le rogó a Ferlin si podría hacerle un descuento. «En cualquier caso, por favor, reserve el coche gris que tiene en Munich hasta que tenga claro mi destino».

Documentos inéditos sobre Hitler a subasta
La carta de Hitler forma parte de un lote de 500 documentos sobre Hitler y su presidio en Landsberg recientemente descubiertos por un ciudadano de Nuremberg. Los legajos pertenecían a su padre, quien en 1970 los compró junto con varios libros de la Primera Guerra Mundial en un mercadillo. El lote, que también incluye tarjetas de visitante que demuestran que el futuro Führer recibía cientos de visitas sin supervisar (¿viajeros del tiempo?) se subastará el próximo 2 de Julio de 2010 en Fuerth, en la casa de subastas Behringer.
 
¿Mercedes? No, Benz.
Tras conocerse el contenido de los documentos inéditos encontrados en Nuremberg, la noticia de que Hitler había escrito a un vendedor de coches de Munich estando en Landsberg dió la vuelta al mundo. Sin embargo portales de noticias, periódicos importantes, blogs y foros continuaron distribuyendo mal la noticia con la información falsa de que Hitler había intentado comprar un «Mercedes» 11/40. Sin embargo el coche que Hitler quiso comprar era simplemente un Benz, de la empresa «Benz & Cie.» Mercedes Daimler y Benz no se unieron hasta 1926, dos años después de la carta de Hitler.

Fotografía: Wikipedia.

Compartir este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

About Victor Baldovi

Victor Baldovi es guionista y escritor especializado en la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito cinco libros (dos de ficción) y desde el año 2005 es redactor de artículos sobre la WW2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WW2Freak utiliza cookies para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Tienes la opción de aceptar su uso, rechazarlas o configurarlas.    Saber más
Privacidad