VOX (revista)

NO hay un vínculo entre el partido Vox de Santiago Abascal con la antigua revista nazi VOX, publicada durante la Segunda Guerra Mundial. Dicho esto, hablemos de Historia y de la revista VOX.

Poco después de la llegada de los nazis al poder, los ciudadanos europeos que frecuentaban cafés, bibliotecas o librerías se dieron cuenta de que entre sus semanarios, comics y periódicos había una nueva publicación llamada VOX. Su nombre aludía a la famosa locución latina Vox populi, vox dei (la voz del pueblo es la voz de Dios) pero su contenido satírico no representaba lo que opinaba la población alemana sino lo que dictaba el nuevo partido político que gobernaba en Alemania.

Combinando textos en varios idiomas al mismo tiempo (entre ellos, el español) y chistes gráficos, la revista VOX trataba semanalmente de lavar la imagen de Alemania, atacar a los enemigos del Estado (los judíos, Roosevelt, Churchill, el comunismo y las políticas extranjeras de los países vencedores de la Primera Guerra Mundial) y diseminar las esporas de la política nazi por las mentes de sus lectores. Nada nuevo bajo el Sol y algo muy común hoy en día pero algo muy restringido en los años 30 y 40 del pasado siglo XX. Mientras que en Alemania contar un chiste sobre Hitler era delito, VOX lo podía hacer en el interior de sus fronteras, en los países que controlaba con mano de hierro y hasta en el extranjero «neutral» con todo el poder que le otorgaba el Ministerio de Asuntos Exteriores del Tercer Reich.

Su formato no era demasiado ostentoso: ocho páginas en blanco y negro con una portada en color. No se incorporaban datos como el nombre de la editorial o el lugar de la edición y hasta el número 39 varias revistas tenían la misma portada. En cada página aparecía una pequeña «noticia» sobre actualidad política y un chiste gráfico relacionado con esa misma noticia, creado por artistas como Emmerich Huber (1903-1979) o Knock. La revista era tan popular que incluso bombarderos alemanes llegaron a lanzar números de VOX sobre zonas en conflicto, tanto para animar la moral de los soldados alemanes como para desmotivar las fuerzas del ejército aliado. En total, entre 1941 y 1943 se publicaron 68 números de la revista VOX.

Su título, VOX, había sido cuidadosamente elegido. Recordaba, aludía, rezumaba, gritaba ¡VOX POPULI, VOX DEI! ¡LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS! Una forma de denominar a la creencia de que si algo es compartido por muchos debe respetarse y obedecerse. La negación del individuo, sobre todo la del individuo disidente. Quién sabe si los editores de VOX pensaban que la voz del individuo era en realidad la voz del diablo… 

Para saber más

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha digitalizado y puesto a disposición de los internautas varios ejemplares de la revista VOX para comprobar cómo eran sus críticas y burlas. Muchas de ellas siguen haciendo sonreír hoy en día por su inocencia pero otras son pura propaganda nazi.
  • En la web Tebeosfera es posible consultar muchas de sus 68 portadas.
Compartir este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

About Victor Baldovi

Victor Baldovi es guionista y escritor especializado en la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito cinco libros (dos de ficción) y desde el año 2005 es redactor de artículos sobre la WW2.
WW2Freak utiliza cookies para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Tienes la opción de aceptar su uso, rechazarlas o configurarlas.    Saber más
Privacidad