Swastika, Ontario

En Northern Ontario, Canadá, se encuentra un pequeño pueblo orgulloso de su pasado minero llamado Swastika, bien comunicado por autobús con sus vecinos y cerca de un cruce ferroviario de dos ramales de la línea Ontario Northland Railway.

En 1907 dos hermanos en busca de fortuna y plata, James y William Dusty, tuvieron la suerte de encontrar varios yacimientos de oro junto a la orilla del lago Otto. Los Dusty eran personas de mundo y decidieron llamar a su mina Swastika Mine Gold, una palabra que en sánscrito significa «buena suerte». Sin duda el descubrimiento había sido afortunado por partida doble: los Dusty estaban a punto de explotar la primera mina de oro del Norte de Ontario.

En 1908 la línea férrea de la Temiskaming and Northern Ontario Railway que partía de North Bay abrió una estación en Swastika para que los trabajadores de las minas pudieran acceder a los yacimientos. La compañía de ferrocarriles ya había llamado como Swastika a un tanque de agua para refrigerar locomotoras que había cerca de la mina por lo que su «afortunado» nombre parecía contentar a todo el mundo.

Tras sufrir numerosos altibajos económicos, en 1911 tras el descubrimiento de oro en Porcupine, la mina de Swastika se amplió creándose la empresa Lucky Cross (Cruz afortunada). Mineros y buscadores de oro empezaron a llegar de todas partes y alrededor de la estación de Swastika se formó una próspera comunidad de 450 personas con todos los negocios necesarios para desarrollarse como ciudad.

Por desgracia la mina de Swastika no tardó en agotarse pero tras el descubrimiento de más oro cerca de Kirkland Lake, a apenas 1,5 kilómetros al Este del pueblo, la comunidad de Swastika emergió de nuevo como nudo de comunicaciones y de mercancías. En una de sus casas el 8 de agosto de 1914 la familia Mitford, dueña de una de las minas de Swastika, daría la bienvenida a un nuevo miembro que pasaría a la Historia: Unity Valkyrie Mitford.

Durante la Segunda Guerra Mundial la provincia de Ontario pidió al pueblo cambiar su nombre por el de «Winston», en honor a Winston Churchill pero los habitantes de Swastika se negaron argumentando que el pueblo ya se llamaba así antes de que los nazis llegaran al poder. El doctor J. F. Edis, dueño de la primera farmacia del pueblo, era un gran defensor de mantener el nombre de Swastika y llegó a imprimir cajas de cerillas con una esvástica y el texo «Swastika Drug Co. LTD. QUE SE MALDIGA A HITLER ÉSTE ES NUESTRO SÍMBOLO DESDE 1922. SWASTIKA. ONT.». Sin embargo en 1941 las autoridades canadienses cambiaron oficialmente el nombre del pueblo por el de Winston y hasta se imprimieron nuevos mapas de carretera para reflejar el cambio. Se cuenta que por la noche muchos ciudadanos de Swastika quitaban los carteles con el nuevo nombre.

Tras el fin de la guerra, en 1946, el pueblo recuperó su identidad robada. En el año 2008 el pueblo celebró su centenario y sigue tan orgulloso de su nombre como el primer día.

Lugar: Swastika (Ontario).
Coordenadas GPS: 48º 06′ 29′ ‘N / 80º 06′ 15’ ‘W

Fotografías de Swastika.

Compartir este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

About Victor Baldovi

Victor Baldovi es guionista y escritor especializado en la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito cuatro libros, dos de ficción y dos de Historia y desde el año 2005 es redactor de artículos bélicos sobre la WW2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WW2Freak utiliza cookies para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Tienes la opción de aceptar su uso, rechazarlas o configurarlas.    Saber más
Privacidad