El Halcón Milenario y la WW2

El “pedazo de chatarra” más rápido del Universo, el Halcón Milenario, tiene una profunda conexión con la Segunda Guerra Mundial. Su diseño original fue alterado a última hora por su excesivo parecido con la nave espacial “Eagle” de la serie de los años setenta “Space:1999” y en una semana fue rediseñada por Joe Johnston siguiendo un esbozo de George Lucas. El padre de Star Wars había imaginado la nave de Han Solo tras ver una hamburguesa a medio comer con una oliva encima.

01

El diseño original del cuerpo del Halcón fue utilizado para la blockade runner rebelde que aparece al principio de “Star Wars IV”, la nave atacada por fuerzas imperiales en la que viaja la princesa Leia , y la hamburguesa se convirtió en el Halcón. De hecho los artistas de ILM empezaron a llamarla la “porkburger”. Su cabina de mandos es uno de los diseños más icónicos de Star Wars, una cabina calcada a la del bombardero B-29 Superfortress. Éste moderno bombardero entró en acción en los años finales de la guerra y fueron dos B-29 los encargados de bombardear Hiroshima y Nagasaki.

04

Para darle ése aspecto de nave desvencijada y construida a base de piezas los diseñadores del Halcón Milenario decidieron cubrir su casco con decenas de partes de maquetas de coches de carreras, construcciones futuristas, aviones y tanques de la Segunda Guerra Mundial. La lista es extensa e incluye Messerschmittts, tanques Panzer y Sherman, Kübelwagens, cañones Howitzer, P-40s y hasta una motocicleta BMW R75 sidecar. Steve Gawley, miembro del equipo de ILM, recordaba hace poco que en aquella época no tenían dinero para comprar nada nuevo. Gracias a sus contactos con Monogram (hoy en día Monogram-Revell), una empresa de maquetas por piezas, pudieron comprar partes sueltas de sus modelos y cajas de segunda mano devueltas por faltarles algún componente. Cualquier parte que encajara bien sobre el casco era incorporada al diseño. Foros como RPF  han desentrañado los misterios de la construcción del Halcón y son un filón para los que desean construir una maqueta lo más fidedigna posible a la nave de Han Solo y Chewbacca. En un giro irónico del destino Monogram-Revell, que suministró piezas para ILM, acabó construyendo maquetas sobre Star Wars y hasta la propia maqueta del Halcón Milenario.

mi04

Pero no todas las naves que aparecen en Star Wars eran maquetas. Para la segunda (o quinta) película de la saga la empresa Marcon Fabrications construyó un Halcón a tamaño real en acero y madera en uno de los antiguos hangares de la RAF en Pembroke Dock, Gales del Sur. Durante la Segunda Guerra Mundial el hangar había formado parte de la que era considerada la mayor base de hidroaviones del mundo y sus aparatos habían tomado parte activa en la Batalla del Atlántico contra los submarinos U-Boot alemanes. Con el mismo secretismo con el que trabajaron durante la guerra se construyó el extraño artilugio, apodado “magic roundabout” (rotonda mágica). Durante su ensamblaje un periodista del Western Telegraph reveló lo que contenía el misterioso hangar de la RAF y muchos lo relacionaron con los frecuentes avistamientos de fenómenos OVNI que en aquella época se sucedían en el país. La “rotonda mágica” fue despiezada y transportada en camiones hasta Elstree, estudio a 20 minutos de Londres que ya había acogido el rodaje de Star Wars IV.

halcon-milenario-inedito6

mimi

Pero fue en postproducción donde el Halcón emprendió el vuelo. Los magos de Lucasfilm le dieron un característico sonido que en realidad era el vuelo ralentizado de un Mustang P-51 volando a baja altura. Ben Burtt, el genio creador de la respiración de Darth Vader, los sables de luz o los Tie Fighters, lo había grabado en el desierto de Mojave durante unas carreras aéreas. Muchos de los aviones que grabó durante los dos días que pasó en Mojave acabaron formando parte del Universo Star Wars, como las speeder bikes o los X-Wing.

En pantalla el Halcón es una de esas naves en las que todos los fans de Star Wars les gustaría pasar unas horas, caminando por sus pasillos, jugando en la mesa de Dejarik, contemplando las estrellas en la cabina principal o luchando contra el Imperio como artillero en las torretas blaster. Éstas torretas son uno más de los elementos que recuerdan a los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial.

bomb01b

El propio Lucas reconoce haber estudiado newsreels bélicos de los años cuarenta y películas clásicas para dar sensación de movimiento a sus escenas de combates espaciales. Llegó a grabar hasta 25 horas de documentales y películas que luego editó siguiendo su guión a modo de storyboard visual. El resultado son escenas llenas de acción y “realismo” en las que realmente sentimos que estamos contemplando una batalla aérea.

cabin

El Halcón Milenario es más que una nave espacial, es un símbolo de lo que para muchos es en realidad Star Wars: una metáfora de la Segunda Guerra Mundial.

Para saber más:
Town´s secret Star Wars History
Pembroke Dock Sunderland Trust
9 Things you didn´t know about the Millenium Falcon
The First B-17 Raid over Germany

Fotografías: Victor Baldoví, StarWarsWikia, Sms_S, Forbidden Plastic (via Therpf.com), Daily Mail, The first B-17 Raid over Germany (YouTube), Faces of War (libro).

Check Also

Las estrellas de Star Wars en la ww2

Para un verdadero actor hay una cosa peor que encasillarse en un determinado papel y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *