Entrevista a Guy Saville

Hemos tenido el placer de charlar con Guy Saville sobre su primera novela, la impactante «El Reich Africano», la distopía sobre la victoria del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial y su posterior ocupación del continente africano.

¿Qué le llevó a escribir sobre la ocupación alemana de África?¿Por qué África en concreto?
Siempre me ha interesado la Segunda Guerra Mundial y las novelas de historia alternativa, el qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado. Leí el libro de Philip K Dick «El hombre en el castillo» y allí hay una frase sobre los terribles experimentos nazis en África que me encendió la bombilla. También me gusta mucho el libro de Joseph Conrad «El corazón de las tinieblas» y para mí África es un lugar oscuro donde pasan cosas oscuras. Se juntaron las dos cosas y empecé a investigar sobre si los nazis tenían algun plan para África. Cuanto más investigaba más descubría y en cuanto me dí cuenta de que tenían muchos planes supe que éste sería un buen tema para escribir un libro.

¿Es entonces más interesante África que Europa?
Europa es igualmente interesante pero ya se ha escrito mucho sobre ella. Pensé que sería interesante hacer algo nuevo, algo que nadie hubiera hecho antes. Y recordar a la gente que la Historia hubiera podido ser mucho peor.

Algunas de las armas y aeronaves que aparecen en el libro están basadas en ingenios existentes y en prototipos nazis pero, ¿hay algun invento que decidió no poner o que deshechó por ser demasiado irreal?
Una de las cosas que descubrí tras acabar el libro es algo tan increíble como que los nazis inventaron misiles guiados por cámara, algo que pensamos que fue inventado durante la Guerra del Golfo en los noventa. Me preocupaba el que la gente no me creyera si metía ésos misiles en el libro. Los nazis también llevaron a cabo experimentos en el terreno de la levitación magnética pero no pude encontrar ninguna prueba concreta de que desarrollaran máquinas que pudieran funcionar. También descubrí que habían creado mochilas-cohete para los soldados pero de nuevo pensé que si los metía la gente pensaría que era algo de ciencia-ficción. Quería mantener cierto realismo.Van a haber más libros y no tenía sentido meter todo en éste y como siempre estoy investigando sigo descubriendo cosas nuevas.

¿Puede que en los próximos libros aparezcan personajes que no están en éste y que los estudiosos del Holocausto saben que estaban ahí, como Heydrich o Eichmann?
En efecto Heydrich nunca aparece como personaje en el libro, no aparece «en pantalla», como Hitler y Himmler está «fuera de pantalla» pero Heydrich tendrá un protagonismo significativo en el segundo libro. La razón de que no les haya hecho aparecer es debido una vez más al realismo. Ésa gente tiende a estar en los Cuarteles Generales, muy lejos de la lucha. Me gusta pensar en ellos como en una sombra sobre el libro pero no aparecen de forma real.

Por las pistas que da, ¿puede que el segundo libro se centre en la Madagascar judía?
Sí, ése será el tema. Lo he investigado bastante y hay mucha información sobre ello que ya estoy guardando. He leído el memorandum de Heydrich sobre lo que planeaban hacer y tengo una copia en casa.

Para la creación del libro, ¿consultó otros informes aparte del memorandum Bielefeld?
Sí. Bielefeld fue el más ambicioso pero desde Junio hasta Noviembre de 1940 muchos otros ministerios alemanes escribieron sus propios informes sobre lo que querían hacer en África, incluyendo la Oficina Colonial y la Armada. La Armada estaba particularmente interesada en África debido a la larga costa atlántica. Les preocupaba un ataque de los Estados Unidos y pensaban que quien controlara la costa Oeste de África podía controlar todo el Atlántico. Ellos también tenían memorandums, informes y mapas de cómo veían África. El memorandum Bielefeld cogió todas las ideas y planes que había y los juntó en uno solo.

¿Cómo se enfrentó al proceso de dividir África para el libro?
Seguí al pie de la letra las líneas de Bielefeld, las divisiones son las que [los nazis] tenían planeadas. Se basaron en colonias que ya existían. Pero en el Oeste de África donde los franceses ya habían dividido la tierra en partes más pequeñas parecía que se iban a deshacer de ellas y hacer una zona más ámplia y grande. ¡Y allí no hay nada más que arena! Las zonas que los Comisarios del Reich tenían planeadas para Europa también eran enormes. Parece que a los nazis les gustaban las cosas grandes.

Igual que en el libro Gran Bretaña firma la paz con la Alemania nazi, ¿cree que es razonable una paz a cualquier precio?
Creo que en mi libro una de las razones por las que los británicos quieren la paz es porque el gobierno aún tiene fresco el recuerdo de la Primera Guerra Mundial, al igual que la población. Cuando investigué la época ví que en los reportajes de los periódicos se decía que la gente quería la paz. Respondiendo a la pregunta creo que a veces la paz es algo bueno. Pero depende de con quien vayas a firmar la paz. Si se pueden arreglar las cosas de forma diplomática, ésa debe ser la elección más importante pero a veces hay que combatir si las personas con las que luchas son malas. Creo que tienes que afrontar cada situación individualmente. Pero con un régimen como el de los nazis tienes que luchar tarde o temprano.

Walter Hochburn, el gran villano del libro, parece tener un motivo para ser como es más que por sus propias convicciones como nazi. ¿Cree que hombres como él poblaron las SS o que existe el mal en sí mismo?
Creo que ambas cosas. Ése nivel de maldad existe en cada persona pero por suerte la mayoría se lo guarda. Pero si te encuentras en una situación extrema puede salir, como en el caso del pasado de Hochburn. Si entonces pones a ésa persona en un contexto donde la violencia existe como norma, ahí tienes el resultado.

Su narración tiene un estilo muy visual, muy cinematográfico. ¿Ha recibido propuestas para realizar una película o serie de televisión?
Me encanta el cine, influye en la forma en la que pienso y escribo, así que quería crear algo cinemático. Mi agente está intentando vender los derechos pero el gran problema es que sería muy caro hacer una película. Ésto es lo que dicen los estudios de Estados Unidos. También creen que al público americano no le interesan los nazis o África porque piensan que está demasiado lejos.

Pero en Estados Unidos hay grandes películas y series sobre la Segunda Guerra Mundial…
No le encuentro el sentido cuando dicen eso porque hay muchas películas… Pero mantengo los dedos cruzados y con un poco de suerte alguien… Ya se verá.

¿Y en Gran Bretaña?
En Gran Bretaña no hay dinero en la industria del cine. Les gusta hacer pequeñas películas por un par de millones.

Para acabar, ¿qué parte de la Historia cambiaría si pudiera?
Probablemente dos cosas: La transición de colonias a países independientes en África podía haber sido llevada mucho mejor por los países europeos. Creo que eso hubiera evitado mucho sufrimiento y muchas muertes en África. Y más recientemente creo que el mundo hubiera sido un lugar mejor en los últimos diez años si se hubieran podido evitar los ataques al World Trade Center, que Estados Unidos hubiera afrontado la amenaza de Al Qaeda más seriamente, más pronto. Entonces en ésta última década no hubieran habido tantas guerras.

Victor Baldoví.

Fotografía 8 bits: Victor Baldoví
Fotografías: Thehwa, Ediciones B.

Compartir este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

About Victor Baldovi

Victor Baldovi es guionista y escritor especializado en la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito cinco libros (dos de ficción) y desde el año 2005 es redactor de artículos sobre la WW2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WW2Freak utiliza cookies para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Tienes la opción de aceptar su uso, rechazarlas o configurarlas.    Saber más
Privacidad