Un día en la vida de una británica de 1941

13
© IWM (D 2366)

11. En el comedor Mrs. Day limpia la parrilla de la chimenea separando la escoria de la ceniza de tal forma que la escoria pueda volver a usarse en la chimenea y la ceniza servir de abono en el jardín. ¡Así se hace , señora Day!

14
© IWM (D 2368)

12. La preparación es fundamental y la señora Day lo sabe muy bien. Aquí la vemos preparándose la cama en el refugio antiaéreo que tiene en el sótano de su casa por si ha de pasar la noche en él. ¡Ésa litera parece bastante confortable!

15
© IWM (D 2369)

13. En la parte exterior del sótano la señora Day separa el cartón de los envases de hojalata. Éstos materiales son esenciales para ganar la guerra y su reciclaje para el ejército es un importante paso hacia la victoria.

03
© IWM (D 2356)

14. Es importante ventilar la casa y la señora Day abre la ventana de su habitación unos minutos.

06
© IWM (D 2359)

15. Mientras la señora Day sacude el plumero por una de las ventanas traseras de su casa podemos ver los efectos de las bombas enemigas. Todas las ventanas están rotas, cubiertas por paneles de madera o les han enganchado cinta de forma entrelazada. ¡Es una época difícil para ser ventana!

27
© IWM (D 2381)

16. Aún es pronto y la señora Day y una vecina aprenden a manejar una manguera por si tuvieran que apagar un incendio provocado por las bombas incendiarias. Mientras un caballero las supervisa, la señora Day maneja la bomba de agua y su vecina la manguera.

16
© IWM (D 2370)

17. Tras almorzar la señora Day sale a hacer su compra semanal en King´s Road. Pasa frente a varias mujeres con cochecitos de niños y un oficial de la RAF que hacen cola frente a una gran tienda de muebles antiguos y de segunda mano. Sobre ellos, bien visible, hay un cartel señalizando un Puesto de Primeros Auxilios.

17
© IWM (D 2372)

18. ¡Primera parada! La señora Day comprueba qué productos están disponibles ésta semana por si alguno puede satisfacer sus necesidades. No son tiempos para derrochar comida ni para acaparar productos que no necesite.

17b
© IWM (D 2371)

19. La señora Day lleva todo lo necesario para poder comprar con comodidad. Junto a su bolso y su cesta para la compra el estuche de su máscara de gas, que siempre lleva consigo, tiene un bolsillo especial que lo convierte en un bolso de mano.

18
© IWM (D 2373)

20. El encargado de la tienda sella la cartilla de racionamiento de la señora Day tras haber comprado té, azúcar, «mantequilla nacional», margarina, grasa para cocinar y bacon.

Compartir este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

About Victor Baldovi

Victor Baldovi es guionista y escritor especializado en la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito cuatro libros, dos de ficción y dos de Historia y desde el año 2005 es redactor de artículos bélicos sobre la WW2.

2 comments

  1. Victor Baldovi

    Gracias a vosotros por pasaros por aquí. Y felicidades por vuestra revista!!

  2. Gracias por este interesante artículo.
    En la revista Desde el Sótano hemos compartido este enlace para que nuestros lectores, jugadores del juego de rol «Comandos de Guerra», también puedan disfrutarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WW2Freak utiliza cookies para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Tienes la opción de aceptar su uso, rechazarlas o configurarlas.    Saber más
Privacidad