Un caza de la ww2 en Star Wars III

El ojo no habituado a las formas de los aeroplanos de la Segunda Guerra Mundial  puede que no captara los guiños a la Historia que tenían el diseño de ciertas aeronaves republicanas de Star Wars III, pero hacia la mitad del filme es posible ver a un mítico aeroplano norteamericano de los años 40 surcar el espacio con Obi-Wan a bordo.

En el Universo Star Wars se trata de un caza Belbullab 22 construido por Feethan Ottraw Scalable Assemblies para la Confederación de Sistemas Independientes y es el caza personal del General Grievous. En la vida real es la unión de un Curtiss P-40 y un P-38.

El avión emblema de los Flying Tigers, el Curtiss P-40, fue ensamblado en serie a finales de 1939. Nacido como una actualización motora del P-36A, sirvió durante toda la guerra en varios ejércitos aliados y sus variantes para el extranjero fueron conocidas como “Tomahawk” (P-40B y P-40C) y “Kittyhawk” (P-40D y versiones posteriores).  En el ejército de la USAAF cualquier versión de un P-40 en servicio era conocido como “Warhawk”. A pesar de que a principios de la guerra era uno de los cazas norteamericanos más importantes en cuanto a número de unidades, a lo largo de la contienda sus prestaciones quedaron muy superadas por otros cazas como el P-38 o el P-51. Sin embargo su perfil quedará para siempre unido al American Volunteer Group del General Chennault cuyos cazas, dotados con ojos y dientes de tiburón y un tigre alado en el fuselaje, combatieron a las Fuerzas Aéreas Japonesas entre Diciembre de 1941 y Julio de 1942 derribando a 286 cazas japoneses.

Curtiss_P-40_Warhawk_USAF

Hells_Angels,_Flying_Tigers_1942

El Lockheed P-38 fue uno de los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial y tenía una forma muy característica: un cuerpo central donde se encontraba la cabina y ambos lados, sobre las alas, un fuselaje especial para los motores con una cola propia cada uno. Apodado por los alemanes “Der Gabelschwanz Teufel” (el diablo con cola), entró en combate en teatros de operaciones de todo el mundo pero principalmente en el Pacífico y sobre Birmania, China e India. Fue utilizado como bombardero, avión de ataque a tierra, avión de reconocimiento o como caza escolta de largo alcance y fue el único caza norteamericano que se siguió construyendo hasta el final de la guerra. El 18 de Abril de 1943 la autonomía de vuelo del P-38 permitió que 16 pilotos de la USAAF persiguieran y derribaran sobre Bouganville el Mitsubishi G4M en el que viajaba el Almirante Isoroku Yamamoto escoltado por seis cazas “Zero”. Su victoria no sólo fue un gran logro táctico sino una inyección de moral pues Yamamoto, comandante de la Armada Imperial, había sido el principal organizador del ataque japonés a Pearl Harbor. Su autopsia reveló que había recibido dos impactos de bala de 12,7 mm, uno en el hombro izquierdo y otro en el lado izquierdo de la cabeza.

Lockheed_P-38_Lightning_USAF

El Belbullab 22 “Soulles One” del General Grievous, cuya denominación “Ottraw” al revés es “Wartto” (una especie de transcripción fonética de “War Two”, “Segunda Guerra”), tiene un diseño de alas muy parecido al P-38 pero con los “motores” más pegados a la cabina. El morro de su fuselaje central recuerda al de un P-38, su acabado tras la cabina y las “toberas” de los motores a un P-40 y su cola invertida no es sino la cola de un avión apuntando en otra dirección.

P-38

Curtiss_P-40

Un diseño parecido al de los cazas P-40 y P-38 que alcanza su máxima aproximación a los años 40 cuando Obi-Wan se sube a bordo del Belbullab y su cabina… ¡se desliza hacia atrás para cerrarse de forma parecida a la del P-40!

Un diseño magnífico para unos, desastroso para otros pero un guiño a los que amamos la Historia.

Fotografías: Victor Baldoví, SDASM Archives

Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Check Also

Guinness_Hollywood

Las estrellas de Star Wars en la ww2

Para un verdadero actor hay una cosa peor que encasillarse en un determinado papel y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *