Tiene playas la cosa I

Steven Spielberg estrenó en 1998 el filme «Salvar al soldado Ryan», una de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial que volvió a poner de actualidad a las películas, series y videojuegos de temática bélica.
Todos recordamos los primeros 30 minutos inciales del filme:El desembarco de Normandía hiper-realísticamente filmado transmitiendo una sensación de subjetividad que nos hacía partícipes de la batalla. Muchos espectadores tuvieron que ausentarse de la proyección mareados por la sangre y las vísceras que se desparramaban por Omaha beach. Otros apartaban la vista o inlcuso se aburrían pero la gran mayoría nos quedamos petrificados en nuestros asientos incapaces de pestañear ante el mayúsculo espectáculo histórico que estábamos contemplando. Sin embargo el desembarco de «Salvar al soldado Ryan» no pudo ser todo lo real que quería Spielberg: se rodó en una playa de Irlanda.
El gobierno francés denegó la petición norteamericana para rodar en ella y de nuevo Spielberg vio frustrada sus aspiraciones de rodar en un marco natural histórico (en el pasado Polonia impidió que Spielberg rodara en Auschwitz). El equipo de Dreamworks, tras un árduo trabajo de documentación, seleccionó la playa de Curracloe, en el condado irlandés de Wexford, para grabar en ella durante el Verano de 1997 el desembarco de Normandía de Spielberg. Tras la filmación la playa tuvo que volver a ser dejada tal y como estaba antes y aunque esto pueda sonar algo lógico, no lo era en absoluto para un director que tras marchar en 1992 de Cracovia con sus bobinas de «La lista de Schindler» dejó abandonada la réplica del campo de Plaszow donde habían estado rodando. En el año 2004 pude ver y fotografiar lo que queda de ella.
En Flickr hay cientos de fotografías de la playa de Curracloe. Los que hayan estado en Normandía encontrarán que esta playa guarda un extraordinario parecido con las de la costa francesa. Sin duda el equipo de localizaciones de Dreamworks hizo un trabajo perfecto.

Check Also

El lamento de Imber Village

Amber Village, en Salisbury Plain (UK), guarda un oscuro secreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *