The Pacific (2010)

Hoy en día parece que una buena película debe caracterizarse por la duración de su metraje. «Titanic», la trilogía del «Señor de los Anillos» o la reciente «Avatar» parecen confirmar ésta regla no escrita del cine. Un filme de 10 horas sería, pues, la expresión máxima de una obra maestra del séptimo arte. Pues ése peliculón ya es una realidad y tiene nombre: «The Pacific».

Steven Spielberg y Tom Hanks han vuelto a utilizar todas sus influencias, su maquinaria intelectual y su economía al servicio de un filme sobre la Segunda Guerra Mundial, pero ésta vez en fragmentado en diez partes formando una serie de televisión. Nunca un producto televisivo ha sido tan bien realizada por la mano del Hombre: actores que no sólo te los crees sino que simpatizas con ellos; movimientos de cámara y encuadres efectivos; efectos especiales asombrosos y espectaculares; férreas historias que te atrapan a la primera; música inmersiva poco dada a los efectismos… La serie perfecta, absolutamente perfecta.

La Segunda Guerra Mundial en HD

Nunca se ha visto una guerra como la que muestra «The Pacific». Su amósfera y colores en HD llevan las junglas del Pacífico hasta el salón de tu casa. Todas las imperfecciones y virtudes físicas del ser humano se aprecian a la perfección, un nivel de detalle tan sólo alcanzado por el ojo humano cuando mira el mundo a través de una ventana. La realidad parece palpitar al otro lado del televisor y por un momento parece que extendiendo el brazo se puede llegar a acariciar una planta, coger un puñado de tierra o recibir un disparo del enemigo por estar en el lado del sofá equivocado. La noche ciega tus ojos y el Sol los abrasa durante el día. Una realidad virtual que te hace partícipe de la acción y que te convierte en un soldado más en el Pacífico.

La serie del año

«The Pacific» se ha convertido en un producto de culto, dos días después de su estreno en España de la mano de Canal + HD. Todos los que la han visto no han vuelto a ser los mismos, ya sea por adicción inmediata a la serie/filme de la Segunda Guerra Mundial más realista de los últimos tiempos o por salir traumatizados de una experiencia para la que no estaban preparados. Los diez episodios que conforman «The Pacific» saben a poco y antes de que su emisión haya finalizado ya se lamenta el que un día, no muy lejano, se deje de ver con emoción, intensidad y ánsia un producto tan bien hecho.

LA CRÍTICA DEL «HOMBRE DE LA CALLE»

Por Alex Baldoví (Baldovi.net)

Han pasado 7 años desde que descubrí a través del canal AXN por el Canal Satélite Digital (¡fijaros si hace años que ya, ni existe!) la serie “Hermanos de sangre”. No hace falta decir mucho de ella porque seguro que a estas alturas ya la conocéis todos. Se trata de una serie perfecta donde las haya y de visionado obligatorio tanto si te gusta la Segunda Guerra Mundial como si no. Porque hoy en día es la mejor serie que recrea a la perfección todo el ambiente (político, social, humano, personal) que envolvió a uno de los conflictos armados más grandes y sangrientos de la Historia. ¿Y de quien era el mérito? Pues de dos personas también archiconocidas por la gente: Tom Hanks y Steven Spielberg.

Pues bien, como decía han pasado 7 años, y ahora la historia se repite, pero con un ligero cambio en el mapa, un cambio de situación. Nos dirigimos hacia el Pacífico, quizás la parte menos conocida por la gente de ésa guerra (sí, es raro pero aquí no salen nazis). Pero bueno, suerte que están una vez más tito Hanks y tito Spielberg para ponerse en plan maestro de escuela y a la vez alegrarnos la vista con una serie perfecta. Nos enseñan a los que no sabemos casi nada de ésto lo que realmente ocurrió. Así que por una cosa u otra, thank you! xD

Todo lo bueno que tenía “Hermanos de sangre” se puede volver a ver en “The Pacific”. Absolutamente todo. Desde ésa introducción con ésa música característica, la profundidad en las historias y en el pasado de los personajes, el alto nivel de detalle en la ambientación, la puesta en escena…. Todo se hace real. Y encima si uno la ve en HD, como fue mi caso, la cosa mejora, ya que el colorido y la definición en una serie de estas características hacen que la experiencia de verla se multiplique y se convierta en un placer, vamos.

Una cosa a destacar y que cambia respecto a “Hermanos de sangre” es que el número de protagonistas son menos. A mi me gusta eso, ya que así te puedes centrar más en ellos, en su pasado y en su día a día en la guerra sin tener que perderte entre McKallins, Brewster y Jonhnys o más nombres a los que luego no sabes ponerles cara. Y si miramos de forma objetiva a todos los personajes, vemos que en total seguimos a dos compañías distintas, todas ellas con sus pros y sus contras.

¿Algo malo que te puede pasar viendo el episodio? Pues que en este primer capítulo quieras y tengas ganas de ver tiros y acción desde el minuto uno; pero no os equivoqueis, Hanks y Spielberg, como buenos narradores de historias, no se dedican simplemente a mostrar un acción vacía de contenidos, y es por eso que desde el minuto uno nos muestran un pequeño documental para ponernos en situación sobre qué demonios estaba pasando por el Pacífico a raíz del ataque a Pearl Harbour. Y en eso radica la grandeza, una vez más, de todo esto. Los diálogos tienen su momento, y los tiros, los muertos y la sangre, otro, así que paciencia que al menos en este primer episodio ya podemos ver algo de eso.

En fin, que la serie está muy, pero que muy bien y si eres un adicto a esto de ver series y más series, la tienes que ver SÍ o SÍ. Si con Hermanos de sangre nunca la Segunda Guerra Mundial fue tan real, sin tener que estar, ahí con “The Pacific” ocurre más de lo mismo. Y la verdad… se echaba de menos! 😀

 

Fotografía: Victor Baldoví. Agradecimientos especiales a Baldovi.net y a Cineplex Fulmix.

Check Also

El lamento de Imber Village

Amber Village, en Salisbury Plain (UK), guarda un oscuro secreto.

10 comments

  1. ¡Buen texto! La serie fue estupenda sin embargo un poco elitista porque la mayoría de los espectadores no entiende propuestas como ésta y de alguna forma pues tampoco les interesa, son muy pocos los que realmente logran engancharse de historias que involucran política, critica social o incluso hasta religión. En fin, esta es de las propuestas que aparte de entretener logran cautivar.

  2. Como tema histórico y como imágenes impecable, el resultado final como serie/película: un desastre, mala no, malísima… la historia no engancha en ningún momento y esta falta de ritmo.

  3. Una cosa está clara y es que era muy pero muy difícil que la dupla Hanks & Spielberg pudieran lograr algo tan bueno como Band of Brothers. De todas formas, a mí, fanático de las películas bélicas, la serie no me gusta tanto justamente porque no es tan bélica, es más un documental sobre la guerra. Igual es interesante.

  4. Lo que os pasa a todos los que criticais la serie es que veis 2 capitulos,os aburris y dejais de verla.Ya he visto hasta el capitulo 7 y es espectacular,realista,tremenda,oscura,cruel…Band of brothers es genial pero es light comparada con la crueldad de esta.Si quereis conversar al respecto:the_franconian_woods@hotmail.com

  5. Me alegra descubrir que no soy el único que piensa que esta serie es bastante aburrida. No tiene ni punto de comparación con BOB. En esta primera serie, dedicaban el primer capítulo entero a presentar a los personajes, y ya en el segundo (creo recordar) hay secuencias bélicas. Resultado: conoces a los protas, empatizas con ellos, con lo que en las batallas, además de impresionar por su realismo, te identificas con ellos, lo que hacía la serie más emocionante. Primero los personajes y luego la guerra.En The Pacific, no se esmeran en presentarnos a los protagonistas, a pesar de que tan sólo sean dos en comparación con la decena de personajes carismáticos de BOB (otro fago gordo). Tenemos que conocerlos capítulo tras capítulo lo que hace que los espectadores entremos tarde y mal en la serie y que, en caso de haber alguna batalla, no tenga emoción alguna. Quizá sea esta la razón de que no sea hasta el capítulo 5 donde se vea una batalla en condiciones, semejante a BOB.Pero claro, ya han pasado 5 capítulos y a esas alturas ya has perdido interés en la serie y espectadores, que no ven los 200 millones de dólares por ningún lado.Fallida serie que, de no ser por los que nos enamoramos de BOB, no aguantaríamos los primeros capítulos. Afortunadamente, con los capítulos de Peleliu comienza lo bueno, y espero que continúe hasta el final de la serie.

  6. que critica mas sugestionada…The pacific esta a años luz de BOB

  7. Es increible como una buena propaganda puede traer buenas criticas…esta serie antes de ser trasmitida todo la albaban, solo por ser la secuela de un exito y por estar producida por gente de renombre…no se engañen la serie esta a años luz de BOB

  8. Acabo de ver el segundo capitulo, Y si bien no puedo decir que es mala. no puedo dejar de compararla con BOB.Para mi The Pacific es una historia de un grupo de soldados en la guerra y en BOB era una historia de un grupo de personajes en la guerra. Aun no me identifico con alguien.En el primer capitulo de BOB te presentaban a los personajes y te preparabas para acompañarlos, aqui no mucho. Tambien es imposible competir con un primer capitulo donde terminabas preparandote para el dia D. sensillamente no puedes competir en emocion con eso.

  9. Serie buenicima, la gente la critica muchas veces porque no hay accion. No todo en la guerra son tiros, tanbien la depresion que tenian los soldados, cosa que The Pacific lo calca al maximo. Y solo hemos visto cinco capitulos y debo decir que lo mejor esta por caer, porque solo ver el desembarco de Peleliu te emocionas. Gran serie no tanto como Hermanos de sangre claro esta pero gran serie. Y una de las maldiciones que hacen no disfrutar de la serie es compararla siempre con Hermanos de sangre, Hermanos de sangre es hermanos de sangre y the pacific es the pacific. Solo disfrutar con esta grandicima serie. Y haber si Hanks y spielberg se unen otra ves y hacen otra serie, puede que en el Norte de Africa o Italia 😛

  10. Serie más que floja, no se puede comparar a Band Of Brothers. La historia/ guión, es errática, no mantiene tensión narrativa, y no ayuda a identificar a los personajes. Las " historietas de Melbourne" con una referencia breve serian más soportables.parece que la serie la hayan producido otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *