Rusia reconoce que la matanza de Katyn fue obra de Stalin

El Parlamento ruso ha admitido que la matanza de miles de oficiales polacos en 1940 en Katyn fue ordenada por Stalin y ha expresado su “profunda compasión a todas las víctimas de ésta represión inustificada, a sus familiares y allegados”.

“Los documentos publicados, que permanecieron muchos años en los archivos secretos, no sólo revelan la amplitud de esta terrible tragedia, sino que son una prueba de que el crimen de Katyn fue cometido por orden personal de Stalin y de otros dirigentes soviéticos”, afirmaba la declaración adoptada ayer Viernes en primera lectura por la Duma (la Cámara Baja). “Al condenar al régimen que menospreciaba los derechos y las vidas de las personas, los diputados extienden la mano en señal de amistad al pueblo polaco y expresan su esperanza en el comienzo de una nueva etapa en las relaciones” continuaba la declaración.

El texto fue aprobado durante una sesión muy agitada en la Duma a causa de la oposición del Partido Comunista, que continúa  negando la responsabilidad del dictador soviético en la muerte de los oficiales polacos y que pretendía excluir las alusiones a que la matanza fue perpetrada por orden expresa de Stalin. Pero el partido progubernamental Rusia Unida y los otros partidos fieles a la línea oficial hicieron aprobar ese texto, que expresa por primera vez, y muy claramente, lo que fue revelado por los archivos publicados este año por las autoridades de Moscú.

“Aceptamos este documento con gran satisfacción”, indicó el presidente ruso, “teniendo en cuenta que se trata de un texto oficial firmado por la cámara baja del Parlamento”.

Los diputados comunistas denunciaron un texto que constituye, según ellos, “una falsificación de los hechos históricos y una revisión de las conclusiones del tribunal de Nuremberg”. En una declaración firmada por su líder, Guenadi Ziuganov, el Partido Comunista había rechazado en Octubre las acusaciones contra Stalin. En ésa declaración se afirmaba que una nota del jefe del NKVD, Lavrenti Beria, que llevaba la firma de Stalin y proponía la ejecución de 20.000 oficiales polacos, era falsa y que había sido “preparada a comienzos de 1990 por gente cercana a Boris Yeltsin”, el primer presidente ruso.

Durante décadas la Unión Soviética acusó a la Alemania nazi de haber cometido estos asesinatos. No fue hasta Abril de 1990 cuando el dirigente soviético Mijail Gorbachov reconoció por primera vez la responsabilidad de su país en la masacre de Katyn.

Felicitaciones desde Polonia

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ha aplaudido la declaración institucional del Parlamento ruso sobre la responsabilidad de Josef Stalin en la matanza de Katyn. “Creo que es una señal positiva por parte de Moscú antes de la visita de Dimitri Medvedev” (el presidente ruso), ha asegurado Komorowsi. De igual modo, el primer ministro polaco, Donald Tusk, consideró que la declaración es “un buen paso” y espera que Rusia prosiga en esta dirección.

“Hay que felicitarse porque, poco a poco, los asuntos difíciles y dolorosos entre Rusia y Polonia se están resolviendo”, dijo el histórico activista anticomunista y líder del sindicato Solidaridad, Lech Walesa. En 1992 el presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó a Lech Walesa, su homólogo polaco, documentos que probaban la matanza de los 22.000 militares polacos.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, Mijaíl Fedótov, ha adelantado que prepara un documento en el que Rusia condenará oficialmente las represiones del régimen totalitario soviético. Un paso de gigante que cerrará muchas heridas abiertas desde hace décadas.

Fuentes: Yahoo noticias/AFP, Diario Directo, ABC, El Periódico.
Fuente fotográfica: Sp.rian.ru

Check Also

Aevum 1: Terroristas nazis y viajes a través del tiempo

Llega Aevum, terroristas nazis, viajeros del tiempo y catalanes en la Luna.

One comment

  1. he puesto en el blog una entrada donde se explica la matanza e imagenes de los documentos firmados por stalin ,con su traducción, en los que se ordeanaba la matanza.

    http://ejercitopolacosegundaguerramundial.blogspot.com/2010/11/katyn-y-la-orden-especial-13-144op.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *