Retirada la última calle Pétain de Francia

El pueblo francés de Tremblois-lès-Carignan, en el departamento de las Árdenas al noreste de Francia, era el último del país en disponer de una calle bautizada con el nombre del mariscal Pétain. El militar, recordado por haber presidido durante la Segunda Guerra Mundial el régimen de Vichy que colaboró con los nazis, daba así nombre a una de las tres avenidas del pueblo, una vía de apenas 200 metros. Finalmente, el ayuntamiento ha decidido deshacerse de ese molesto distintivo. A mediados de Enero la Rue Pétain cambiará a Rue Belle-Croix.

El alcalde del pequeño pueblo de 114 habitantes, el independiente Jean-Pol Oury, reunió a principios de Diciembre a un consejo municipal extraordinario para tratar el tema del cambio después de que un periódico local revelara la existencia de la calle y cientos de voces criticaran su mantenimiento. La delegación del Gobierno de las Árdenas se había sumado a las críticas de las asociaciones de defensa de la memoria de los deportados y había enviado unos días antes un correo a la municipalidad, recomendándole que pusiera fin a la situación. Finalmente, la decisión fue tomada por unanimidad por los nueve consejeros municipales que optaron por el apelativo neutro de Rue Belle-Croix, en referencia a la capilla que se encuentra al final de la calle.

“A nosotros nos daba igual que se llamara Pétain o de otra forma”, dijo el alcalde de la localidad. “Votamos la decisión por unanimidad para estar tranquilos”, añade Oury, quien asegura que a consecuencia de la mediatización de este caso llegó a recibir cartas anónimas amenazantes. “Hasta entonces no le molestaba a nadie, somos simplemente un centenar de habitantes en un pueblo con tres calles con nombre de tres héroes de la Primera Guerra Mundial”.

La calle de la discordia fue bautizada en 1920, antes de que Philippe Pétain se convirtiera en el jefe de la Francia colaboracionista. El militar completaba el trío de calles formado por los mariscales Ferdinand Foch y Joseph Joffre, los tres líderes reconocidos como héroes durante la Primera Guerra Mundial. Pétain se distinguió al dirigir la batalla de Verdún, una localidad que se encuentra a apenas 50 kilómetros de Tremblois-lès-Carignan.

La iniciativa de rebautizar la calle del pueblo es la última después de que el pasado Noviembre varias calles Pétain de Dernacourt (Somme) y Parpeville también cambiaran de nombre. El tribunal administrativo de Caen obligó el pasado año a la comuna de Gonneville-sur-mer a retirar un retrato del mariscal Pétain de la sala principal del Consejo Municipal.

Curiosamente en Estados Unidos y en Singapur aún sobreviven decenas de “Pétain street” aunque de momento no se ha alzado ninguna voz pidiendo su cambio de nombre.

Fuente: ElPais, L´union
Fuente fotográfica: L´Union

Check Also

Aevum 1: Terroristas nazis y viajes a través del tiempo

Llega Aevum, terroristas nazis, viajeros del tiempo y catalanes en la Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *