Ser o no ser

El teatro Alcázar de Madrid representa hasta el próximo 12 de Octubre «Ser o no ser», adaptación teatral de la mítica comedia de Ernst Lubitsch que transcurre durante la invasión alemana de Polonia. La obra, escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Larín, está magistralmente interpretada por, entre otros, Carlos Chamarro (Profesor Siletsky), Amparo Larrañaga (María Tura), Jose Luis Gil (Joseph Tura), Diego Martín (André Sobinsky), Mauro Muñiz de Urquiza (Rawitch), Santiago Nogués (Greenberg) y Alfonso Torregrosa (Bronsky).
Sin embargo el cartel de la obra contiene un error tan garrafal y vergonzoso que no sólo dinamita la premisa de la obra sino que hace temer al espectador que no va a ver una comedia sino una patochada basada en la obra de Lubitsch y Merchor Lengyel.

Como puede verse en la imagen, un Curtiss P-40 «Kittyhawk» norteamericano luce una esvástica alemana, como si se tratara de un aparato de la Luftwaffe. No se trata de un aparato capturado (se tiene constancia de un único P-40 con camuflaje del desierto) sino de una gran chapuza.

El caradura «artista», debió buscar en Google imágenes la palabra «P40» y encontraría 978.000 resultados. Como se trataba de crear un poster en alta calidad necesitaba una imagen grande y puede que le gustara la primera, una fotografía del 2006 llamada «P-40 warhawk», de 2560×1600 píxeles y 831 kb.

Puede que se la descargara y con el Photoshop la modificó para que pareciera un aparato nazi. Es el mismo aparato, no hay ningún tipo de duda. El GIF animado que lo demuestra está aquí.

Pero, ¿por qué no eligió un verdadero aparato alemán? ¿Quiso acabar rápido un trabajo que no le apetecía o que hizo en el último momento y creyó que nadie notaría el cambio? ¿O es un inútil que no sabe lo que hace? En uno u otro caso la solución, para futuros trabajos, es clara. Hay muy buenos profesionales gráficos ahí fuera y deberían encargar ciertos trabajos a personas que sepan lo que hacen.

Check Also

Investigadas misteriosas fotografías de la WWII

Fiscales alemanes se encuentran investigando presuntos crímenes de guerra en el frente oriental durante la Segunda Guerra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *