«Mis padres estuvieron en Auschwitz y todo lo que conseguí fue esta estúpida camiseta»

Agata Siwek, artista multidisciplinar polaca ganadora de varios premios europeos de diseño, creó en el año 2001 una serie de souvenirs turísticos basados en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
La artista asimiló a la perfección la esencia de las tiendas de recuerdos y creó velas, camisetas, imanes, platos, llaveros y gorras que puso a la venta en un mercadillo de arte en Den Bosch, Holanda. «Llevarte un llavero de éstos es una forma de recordarte que el mal está dentro de todos nosotros. Auschwitz es el símbolo supremo del mal» expresó Agata Siwek. Sin embargo los sectores holandeses más sensibilizados con el Holocausto no tardaron en pedir la retirada de la exhibición artística. Salomon Zanten, superviviente de Auschwitz, declaró que él tenía «un souvenir de verdad, como todos los supervivientes. Está en mi brazo». Sin embargo el Museo Histórico Judío de Amsterdam no se opuso a la exhibición. Daniel Bouw, portavoz del museo, declaró que «si un artista quiere prevenir a la gente de las consecuencias del Holocausto y ella lo hace a su modo, ¿quiénes somos nosotros para decir que se equivoca?».
En la página de la artista es posible encontrar 20 fotografías de los diversos souvenirs puestos a la venta en Holanda.
A continuación fotografía del 2004 de una tienda de recuerdos turísticos en Auschwitz-Birkenau. La venta de los souvenirs (libros, películas, planos y postales) se hacía a través de la pequeña ventana que hay a la izquierda.

Check Also

Aevum 1: Terroristas nazis y viajes a través del tiempo

Llega Aevum, terroristas nazis, viajeros del tiempo y catalanes en la Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *