Los «Air Force One» de Roosevelt

En contra de la sabiduría popular, el término norteamericano «Air Force One» se refiere a cualquier avión que transporte al presidente de Estados Unidos, y no a un avión en particular. Éste término fue adoptado en 1953 tras coincidir en un mismo espacio aéreo dos aeronaves con el mismo indicativo: uno pertenecía a la aerolínea Eastern Airlines y a bordo del otro iba el presidente de Estados Unidos.

El trigésimo segundo presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, fue el segundo presidente en utilizar un avión como medio de transporte habitual. Su primer avión iba a ser un C-87A Liberator Express apodado «Guess Where II» («Adivina adónde»), básicamente un B-24 Liberator con asientos en la zona de carga y toda clase de comodidades. Sin embargo el Servicio Secreto se negó en rotundo debido al historial de problemas en vuelo de los otros C-87. A pesar de ello el «Guess Where II» fue utilizado por Eleanor Roosevelt durante una gira por varios países latinoamericanos.

Las nuevas aeronaves presidenciales elegidas fueron un impresionante Boeing 314 «Dixie Clipper» para vuelos intercontinentales…

…y un Douglas C-54 Skymaster (nº 42-107451) para vuelos domésticos. Ésta aeronave, apodada «Sacred Cow» («Vaca Sagrada») tenía un dormitorio, radioteléfono y un ascensor para subir a Roosevelt en silla de ruedas.

 

El C-54 original con ascensor que utilizaron los presidentes Roosevelt y Truman se puede visitar en el National Museum of the USAF en Dayton, Ohio (Estados Unidos). El mismo museo también aloja el B-29 que arrojó a «FatMan» sobre Nagasaki el 9 de Agosto de 1945.

Imagen de C-87A modificado: Flying including Industrial Aviation magazine, vol 33, no 1, pp 28-29. Imagen de portada de skeeze en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *