Guinness_Hollywood

Las estrellas de Star Wars en la ww2

Para un verdadero actor hay una cosa peor que encasillarse en un determinado papel y es pasar a la Historia del Cine como un determinado personaje. Muchos de los actores que desfilaron por la saga Star Wars no han tenido tanta suerte como Harrison Ford y a pesar de haber aparecido en películas de diverso calibre siempre serán recordados por sus papeles de villanos imperiales, robots o soldados imperiales.

Es de justicia reconocer su trayectoria profesional a lo largo de los años y recordar el paso de algunos de ellos por películas de la Segunda Guerra Mundial, filmadas antes o poco después que Star Wars. Porque sí amigos, ellos también combatieron a los nazis…

Luke Normandiewalker

La nueva esperanza Jedi que logró acabar con la Estrella de la Muerte y con medio imperio, Mark Hamill, “combatió” en Europa codo con codo con Lee Marvin en “Uno rojo: División de choque” (1980), la epopeya bélica de un director que sabía lo que eran las miserias de la guerra al haber combatido durante la Segunda Guerra Mundial.

Hamill_01

Hamill_01
Hamill_02

El piloto milenario

Poco nuevo se puede decir de Harrison “Han/Indiana/Rick” Ford. Él es uno de los iconos de los años 80. Punto. Un año después de salvarle el culo a Luke dejó la guerra interestelar para alistarse en el ejército aliado para luchar contra los nazis. Su primera misión fue “Fuerza 10 de Navarone” (1978), donde interpretaba al líder de un comando aliado con la misión de destruir un puente yugoslavo vital para los aliados. Ford le cogió gusto a la guerra y un año más tarde protagonizó “La calle del adiós” (1979), donde se enfundó por primera vez en una chaqueta de cuero de la Segunda Guerra Mundial que años más tarde lograría convertir en sinónimo de acción y aventuras interpretando a Indiana Jones.

Ford_01

Ford_02

adios

jones

La princesa de Hollywood

Mientras Leia vagabundeaba por la galaxia en busca de un disfraz que camuflara su belleza para rescatar a Han Solo, Carrie Fisher abandonó el cuerpo de la princesa galáctica para trasladarse al Hollywood de 1938. En “Under the Rainbow” (1981) un distinguido dignatario, un agente de la CIA, un espía nazi, un turista japonés, un asesino y un grupo de enanos salidos del rodaje de “El mago de Oz” coincidían en un hotel de Los Angeles. Sobran las palabras.

rainbow

Over_Rainbow

 rainbow2

Oficial y caballero Jedi

El mayor héroe de Star Wars interpretó cuatro años antes al mayor villano de la Segunda Guerra Mundial en “Hitler: Los últimos diez días” (1973). Antes de caer en el “lado oscuro” el rostro de Alec Guinness, su acento y su impresionante presencia ya habían aparecido en joyas como “Conspiración en Berlín” (1966), “El puente sobre el río Kwai” (1957) o “Historia de Malta” (1953). Un veterano del mundo del cine cuya carrera empezó en 1934 interpretando a un soldado de la Primera Guerra Mundial en el filme “Evensong”.

guinness_01

hitler_last10days

guinness03

guinness_04

Grand Moff SS

Si la sola presencia de Peter Cushing como Grand Moff Tarkin ya imponía respeto, su siguiente interpretación podía hacer que nos lo hiciéramos encima: un comandante de las SS que ha estado criando una raza de zombies nazis en una remota isla secreta. “Terror en las aguas” (1977) es una rareza fílmica copiada visualmente en algunas películas actuales como “Piratas del Caribe”.

peter

El soldado Lando

Antes de administrar una ciudad en las nubes y mucho antes de perder el Halcón Milenario contra Han Solo jugando al sabacc, un imberbe Billy Dee Williams junto con Richard Pryor formaron parte de un escuadrón de soldados afroamericanos sin experiencia en combate y comandados por un oficial blanco con prejuicios raciales. “Brigada negra” (1970) fue un producto adelantado a su tiempo nacido cuando el género Blaxploitation apenas empezaba a cobrar fuerza en las pantallas de cine norteamericanas.

Billy_01

Billy_02

Las aventuras del joven Boba Fett

Aunque muchos pueden no creerlo, Boba Fett de joven no tenía el rostro de Daniel Logan sino de Jeremy Bullock. Con tan solo 14 años protagonizó el telefilme “Counter-Attack” (1960), drama sobre la invasión nazi de las británicas Islas del Canal en 1940. Era muy joven para cazar nazis pero seguro que apuntó cada uno de sus nombres para buscarles en el futuro.Boba2

JeremyBullochBobaFett

Rolling

Fotografía nº1: Victor Baldoví

Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Check Also

loose_millenium

El Halcón Milenario y la WW2

El Halcón Milenario es más que una nave espacial, es un símbolo de lo que para muchos es en realidad Star Wars: una metáfora de la Segunda Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *