Imitation Game. Descifrando a sus protagonistas.

BENEDICT CUMBERBATCH
Alan Turing

“Tenía una personalidad única, tenaz y asimétrica. Era muy productivo, con grandes niveles de empatía y le importaban especialmente los niños, por los que sentía una gran afinidad. Tenía esta habilidad sin trabas para comunicarse con la gente y no se sentía limitado por los tópicos usuales, o lo que pudiesen exigir de un hombre que estaba tan concentrado y era un poco tímido. Se le veía como un tipo raro. Era tan capaz, tan rápido de pensamiento y tan sano… También era un hombre muy físico, corría maratones casi a nivel olímpico y competía en carreras de campo a través. Corría desde su casa en Wilmslow hasta el trabajo en la Universidad de Manchester, una distancia de 20 kilómetros en total. Hablé con gente que le había conocido durante su época en Manchester y todos decían lo increíblemente amable, correcto y reservado que era. No solía mirar a los ojos, pero cuando lo hacía, te sentías bañado por una personalidad muy humana, intrigante, ingeniosa y bastante encantadora. Se concentraba mucho y con frecuencia estaba en su propio mundo, en su pensamiento, en sus propios modos de razonamiento. Hacía algunas cosas muy excéntricas, pero era muy abierto con ellas. Era un ser humano extraordinario, un alma amable, un ser humano benigno, algo cohibido, pero endiabladamente determinado, tenaz, de extraordinario talento y habilidad. La tragedia de su vida no solo es que acabara tan pronto, sino que fuera perseguido en una época de intolerancia por su sexualidad”.


KEIRA KNIGHTLEY
Joan Clarke

“Parecía una historia muy importante que había que contar. Es bastante extraordinario que puedas pasar seis años de tu vida haciendo algo como eso y nunca más volver a hablar de ello. No se les permitía hablar de ello, ni si quiera entre ellos. Alan y Joan eran muy buenos amigos. Hubo un momento en el que él creyó que podría casarse con una mujer y ser “normal”, sea lo que sea eso. Era una gran amiga y quizá hubiera funcionado. Éstas son algunas de las personas que ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial. Yo todavía cuento usando los dedos, así que cada vez que intentaba leer sobre las matemáticas que involucra todo esto, me pasaba tres semanas intentando hacerme a la idea y fallaba por completo. Soy actriz, no matemática”.

MATTHEW GOODE
Hugh Alexander

Hugh es un hombre muy inteligente, un jugador y campeón nacional de ajedrez en dos ocasiones. Es casi tan inteligente como Alan, pero hay una diferencia: Alan, obviamente, es un genio, pero le gusta aislarse, mientras que Hugh es un macho alfa, lleno de confianza, al que le encanta liderar al equipo, y, de hecho, han recurrido a él para ese trabajo. Alan, por otra parte, quiere trabajar por su cuenta. Hay cierta arrogancia en la manera en que Turing consigue lo que quiere, lo cual molesta a Hugh. Pero también uno es gay y el otro no, lo que supone una yuxtaposición muy interesante cuando los dos están juntos. En mi profesión, si hay alguien que va por ahí incordiando a todos, lo que tiende a pasar es que se le deja de hablar, excepto cuando es absolutamente necesario. Pero puedes alejarte de este entorno laboral y no tienes que pasar todo el día con ellos. Turing era diferente. Aunque te está incordiando, también te intimida por cómo funciona su mente. Está funcionando a un nivel superior que el resto de nosotros y es muy evidente. Creo que lo que realmente nos irrita es el hecho de que no está compartiendo ninguna de sus teorías, las ideas con las que cree que descifrará Enigma. Cuando estás en un equipo, eso es bastante frustrante”.

MARK STRONG
Stewart Menzies

“Es un personaje fascinante, prácticamente es el tipo que tira de los hilos. Se educó en Eton, ingresó en el cuerpo militar como Segundo Teniente y siguió una trayectoria muy tradicional a la hora de convertirse en el jefe del MI6 en 1939. Le preocupaba enormemente que los esfuerzos orientados a descifrar quedaran bajo la protección el MI6 en Bletchley Park. Fue responsable de la decodificación a lo largo de la guerra y Alan Turing fue alguien con quien trabajó de manera muy estrecha. Blechtley Park era una instalación increíblemente secreta dedicada a la decodificación con miles de empleados y los alemanes del momento tenían una máquina llamada Enigma, que era un generador aleatorio de letras y era virtualmente indescifrable, había millones de opciones para cada uno de los códigos a diario. Cada día, cambiaban los códigos, así que cada día era diferente al anterior. Los analistas eran un grupo fascinante, su sentido de la camaradería, las peleas, las amistades. Siempre hay algo cuando cuentas una historia que es real que tiene una resonancia añadida. La necesidad dramática a veces engola las cosas un poco, pero esto da una mirada distinta a la relación de Turing con la gente con la que trabajaba”.

CHARLES DANCE
Comandante Denniston

“Básicamente dirigía Bletchley Park. Pero lo dirigía como si fuera un internado, trataba a los criptógrafos como a chiquillos traviesos. Realmente no entendía lo que hacían y creo que estaba bastante intimidado, desde luego lo estaba por la habilidad intelectual de Alan, que era notablemente superior a la de Denniston. Cuando Turing llega por primera vez a Blechtley para su entrevista, a pesar de que puedo ver que está inmensamente cualificado como matemático, por alguna razón a Denniston le disgusta desde el principio. Un personaje como Turing hará que un personaje como Denniston esté muy a la defensiva. Creo que se da cuenta inmediatamente de que Turing es una bestia mucho más cerebral que él, tiene que admitir que Turing es un hombre muy, muy listo. Pero cree que hay otros igual de inteligentes, como Hugh Alexander, a quien nombra jefe de unidad, anunciando de manera un poco ladina que este hombre ganó el campeonato nacional de ajedrez. También es una cuestión de feromonas, este desprecio por Alan Turing aporta mucha tensión a la pieza”.

Fuente: Cines Verdi.

Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Check Also

Eva_Green_Vesper_Lynd

Vesper Lynd, una chica Bond de la ww2

Inteligente, misteriosa y bella, Vesper Lynd es una “chica Bond” por la que cualquier hombre perdería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *