II GM: Los archivos perdidos. El preestreno

Ayer Miércoles a las 21:00h. se preestrenó en los cines Kinépolis de Madrid una nueva serie del Canal de Historia llamada «IIGM: Los archivos perdidos».

Ésta impresionante serie se estrenará en España el próximo Miércoles 3 de Marzo a las 23:00h. y viene precedida por un gran éxito de público en Estados Unidos.

A lo largo de diez episodios se retratará la Segunda Guerra Mundial con imágenes inéditas en color digitalizadas en HD y dotadas con una banda de sonido digital. Éstas imágenes, que en total constituyen 3.000 horas de metraje, han sido rescatadas de instituciones, museos y archivos privados de 35 países del mundo y ofrecen una visión de la guerra nunca antes vista: el hiperrealista punto de vista de los combatientes. Su hilo argumental son las experiencias bélicas de diez veteranos y dos corresponsales de guerra que vivieron tanto el ascenso al poder de Hitler como la rendición de Japón en 1945 y sumerge al espectador a un viaje al corazón de la Segunda Guerra Mundial más desconocido y espectacular.

El preestreno

La presentación de «IIGM:Los archivos perdidos» estuvo marcada por los guiños a los estudiosos de la Segunda Guerra Mundial. El hall junto a la puerta de entrada a la sala era literalmente un campo de batalla, con obstáculos antitanque en miniatura y sacos de arena diseminados por el suelo junto a puffs cubiertos con lonas de camuflaje.

Canal de Historia quería que los asistentes al preestreno disfrutaran al máximo de la experiencia y se repartieron cupones con los que conseguir en el bar una caja de palomitas y una bebida gratis. Muchos ya habían cenado pero la iniciativa fue un gran éxito. Más que por las palomitas por la bebida, una botella que siempre se podía beber en otro momento. Aún así el suelo de la sala acabó tan lleno de palomitas como en una sesión infantil.

La sesión tuvo lugar en la sala 19, una de las que poseen un proyector de cine digital. Aunque su capacidad era de 402 localidades sólo un tercio del aforo ocupaba los asientos, sobre los que había una gran sorpresa: un abultado sobre de los años 40. En su interior había una postal sobre la serie y unas chapas militares identificativas de metal con el nombre del programa grabado.

En el reverso de la postal un breve texto resumía la nueva serie bélica:

«Los Archivos Perdidos es una superproducción de diez episodios de impresionante calidad visual que retrata, mediante imágenes originalmente en color, el conflicto armado más sangriento de la historia, la Segunda Guerra Mundial. Filmaciones inéditas y los diarios personales de diez soldados y dos corresponsales que participaron en el conflicto han ayudado a componer un impactante y personal relato de la experiencia que marcó sus vidas para siempre.»
Un solitario atril frente a la pantalla auguraba una presentación de la serie. Cuando todos los invitados ya estaban dentro de la sala un portavoz del Canal de Historia se dirigió al auditorio para resumir brevemente las principales características de la serie. Luego agradeció a Iñaki Gabilondo su participación en el doblaje del primer episodio y recordó algo muy importante y presente en los diez episodios de la serie:
 
«Todos los personajes que van a ver en éstas imágenes no son actores de Hollywood. Son personas reales que han escrito uno de los acontecimientos más importantes de nuestra Historia. Porque los únicos que vieron ésta guerra así son los que la vivieron.»

Tras su parlamento las luces de la sala se apagaron y empezó la proyección de los dos primeros episodios de «IIGM. Los archivos perdidos»: «El comienzo» y «La remontada». Unos documentos gráficos que no defraudaron en cuanto a planteamiento y calidad visual pero que deben verse en versión original subtitulada para que la experiencia sea lo más realista posible. Una experiencia psicológicamente catártica que todos los que sintonicen Canal Historia el próximo Miércoles 3 de Marzo podrán experimentar en sus casas.

 
Fotografías:Victor Baldoví

Check Also

El lamento de Imber Village

Amber Village, en Salisbury Plain (UK), guarda un oscuro secreto.

No comments

  1. Gracias por la información. Al final tendré que abonarme para poder ver el Canal Historia, la serie se presenta espectacular.Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *