Hitler VS Picasso

A Contracorriente Films llenará la gran pantalla de trazos y formas vetadas por el Tercer Reich con el documental Hitler VS Picasso y otros artistas modernos , enmarcado en la colección documental Los grandes del arte en el cine.

Desde su cómoda butaca el espectador realizará un recorrido cinematográfico por espectaculares exposiciones que se han realizado desde 1937 por todo el mundo y contemplará pinturas de artistas como Picasso, Chagall, Renoir y Matisse, ocultadas por los nazis cuando Hitler le declaró la guerra al arte que él creía “degenerado”. Testimonios de las personas involucradas, imágenes en alta resolución de las últimas obras de arte descubiertas y archivos desclasificados ayudarán a relatar la fascinante historia que hay detrás de cada una de las joyas del arte vetadas por los nazis y re-descubiertas por la Historia.

La gran obsesión

El 19 de julio de 1937 el régimen nazi organizó una gran exposición en Munich con 650 obras de arte confiscadas de 32 museos alemanes y residencias y galerías de arte de coleccionistas judíos. Todas las obras seleccionadas compartían no estar en línea con la idea de belleza que propugnaban los jerarcas del Tercer Reich. Su lista negra de artistas “degenerados” la formaban nombres como Max Beckmann, Paul Klee, Oskar Kokoschka, Otto Dix, Marc Chagall o El Lissitzky. De las paredes de la exposición colgaban humillantes carteles como “Charlatanes incompetentes”, “Un insulto a los héroes de la Gran Guerra Alemana” o “La decadencia explotada con fines literarios y comerciales”. La exposición recorrió 12 ciudades austriacas y alemanas y fue visitada por 2 millones de personas.

Al mismo tiempo en la propia Munich se organizó una Gran Exposición de Arte Alemán dedicada al arte ario puro en la que participó el propio Hitler. Las exposiciones marcaron el comienzo de la gran obsesión con el arte clásico que llevaría a Hitler y Goering a convertirse en rivales por obtener el patrimonio artístico de los países ocupados por Alemania.

Bajo las ordenes de Hitler se inició un saqueo de obras de arte clásicas que debían ser ubicadas en un futuro museo en Linz, un proyecto que nunca vio la luz. Goering, mucho más avaricioso, compilaba una lista de obras de arte que decorarían los salones de su residencia de Carinhall, no lejos de Berlín.

Las obras “degeneradas”, tras ser  públicamente ridiculizadas, fueron vendidas en subasta. Las ganancias que obtuvieron terminaron en las arcas del estado y más tarde fueron utilizadas para comprar arte aprobado por el régimen nazi.

“La pintura no está hecha para decorar apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo” Pablo Picasso

El documental Hitler VS Picasso y otros artistas modernos, narrado por el dos veces ganador de los Premios del Cine Europeo Toni Servillo, recorrerá para los espectadores seis exposiciones históricas: Degenerate Art (Munich, 19 julio 1937); The Great Exhibition of German Art (Munich, 18 julio 1937); Degenerate art. Confiscated and sold (Kunstmuseum, Berna, 2 noviembre 2017);  Nazi Art Theft and its Consequences (Bundeskunsthalle, Bonn, 3 noviembre 2017); 21 rue La Boétie (Paris, mayo 2017); y Looted Art. Before, During and After WWII (Iglesia Bergkerk, Deventer, 12 mayo 2017). ¡Corre a verlo antes de que lo prohíban!

Hitler VS Picasso y otros artistas modernos. Estreno el 19 de noviembre en 100 cines por tiempo muy limitado.

Check Also

Mientras dure la guerra

Alejandro Amenábar se embarca en una nueva aventura cinematográfica que lo llevará a la Guerra Civil Española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *