Historia de un Estado Secreto

Las extraordinarias y terribles memorias de Jan Karski, miembro de la resistencia polaca que se introdujo clandestinamente en el gueto de Varsovia y en el campo de exterminio de Belzec para documentar los crímenes del Tercer Reich, serán llevadas a la gran pantalla por el productor de “El discurso del Rey”, Iain Canning. El nuevo drama sobre el Holocausto podría tener como protagonista a Ralph Fiennes, quien en “La lista de Schindler” interpretó magistralmente al Hauptsturmführer Amon Göth.

En 1939 tras la ocupación alemana de Polonia un devoto católico llamado Jan Karski se unió a la resistencia polaca para llevar a cabo acciones contra los invasores de su país y labores de espionaje. Prisionero de los rusos y de los nazis, en 1943 logró huir a Londres con un microfilm donde se detallaban los crímenes nazis de los que había sido testigo directo y los que había recopilado el Movimiento de Resistencia Polaco. Karski pudo reunirse con el Primer Ministro Polaco en el exilio, el General Sikorski, el Ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Anthony Eden e incluso con el Presidente Roosevelt pero sus informes no provocaron ninguna acción directa de los Aliados contra Alemania. “Sé que mucha gente no me creerá, no será capaz de creerme, pensará que exagero o que me lo invento. Pero lo ví” decía Karski a todos los que querían escucharle.

Como miembro de la resistencia Karski se introdujo en secreto en el gueto de Varsovia y se infiltró en el campo de Belzec disfrazado de guarda estonio. En 1944 publicó en Estados Unidos un libro que tituló “The story of a secret state” (“Historia de un Estado Secreto”) donde explicaba todo cuanto había visto y oído tanto en el gueto como en el campo de Belzec. Una terrible experiencia que le acompañaría hasta el final de sus días, en el año 2000.

Un cementerio viviente

Para Karski el gueto de Varsovia era como un cementerio de cuerpos vivos. “Por todas partes había hambre, miseria, el atroz hedor de los cuerpos en descomposición, los lastimeros gemidos de los niños moribundos”. El polaco fue testigo de cómo dos rubicundos jóvenes nazis reían antes de disparar al azar contra los prisioneros. “Sonó el disparo… Luego el terrible grito de un hombre agónico. El chico que había disparado… gritaba de alegría”.

En el campo de Belzec, al Este de Varsovia, Karski encontró “miseria” y “pura muerte”. Vio cómo un vagón de carga era llenado con cuerpos desnudos “para ser quemados” y cerrado “herméticamente”. El suelo estaba recubierto de cal viva para quemar los cuerpos. Con la “carne comida de sus huesos” la muerte llegaba lentamente, tras cuatro días de encierro.

Una versión revisada y ampliada por el mismo Karski de “Historia de un Estado Secreto” se publicará por primera vez en Gran Bretaña de la mano de Penguin Books. La primera edición de 1944 logró vender 400.000 copias en tres meses pero ésta versión llegará más lejos cuando sea adaptada para la gran pantalla. “No intento dar una imagen exhaustiva de la Resistencia Polaca, su organización y sus actividades (…) Éste libro sólo es una historia personal, mi historia” reza la introducción de Karski, uno de los grandes héroes de la Historia cruelmente olvidado.

Fuentes: The Guardian, Penguin Books

Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Check Also

Vojtek

Wojtek, el oso soldado

No era un cachorro normal pero el mundo en el que me había tocado vivir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *