Guy Môquet

El pasado 6 de Mayo el candidato de UMP Nicolas Sarkozy se alzó con la victoria en la segunda ronda de votaciones presidenciales francesas y se convirtió en el 23º presidente de Francia (el 6º de la V República).
El 16 de Mayo Nicolas Sarkozy decretó que todos los institutos de Francia leerán al inicio de curso la carta que Guy Môquet, miembro de la Resistencia francesa de 17 años, envió a su familia la noche antes de su ejecución en 1941:
Mi querida mamá,
mi hermanito adorado,
mi querido papá,
¡Voy a morir! Lo que os pido, en particular a ti, mamita, es que seáis valientes. Yo lo soy y quiero serlo igual que lo han sido los que han pasado antes que yo. Cierto, hubiese querido vivir. Pero lo que deseo de todo corazón es que mi muerte sirva para algo. No tuve tiempo de besar a Jean. Ya no besaré más a mis dos hermanos Roger y Rino. En cuanto al verdadero ya no podré hacerlo desgraciadamente. Espero que te sean enviadas todas mis cosas, ellas podrán servirle a Serge, que espero esté orgulloso de llevarlas algún día. A ti, papá, si te he dado, al igual que a mamá, dolores de cabeza, te saludo por última vez. Que sepas que he intentado seguir el camino que me trazaste.
Un último adiós a todos mis amigos, a mi hermano que tanto quiero. Que estudie mucho para que se convierta en un hombre.
17 años y 1/2, mi vida ha sido corta, no tengo ningún reproche, sólo el de abandonaros. Moriré con Tintin, Michels. Mamá, lo que te pido, lo que quiero que me prometas, es que serás valiente y te sobrepondrás a tus penas.
No puedo escribir nada más. Os dejo a todos, todas, mamá, Serge, papá, queriéndoos con todo mi corazón de niño. ¡Ánimo!
Vuestro Guy que os quiere
Guy
Nicolas Sarkozy dijo en París que nunca podía leer la carta de Guy Môquet sin sentirse «profundamente conmovido» y que «es esencial explicar a nuestros hijos lo que es un joven francés a través del sacrificio de algunos, la grandeza anónima de un hombre que se entrega a una causa más grande que él».
Guy Môquet, joven comunista francés miembro de la Resistencia francesa, fue detenido junto con otros comunistas y enviado al campo de Châteaubriant. El 20 de Octubre de 1941 la Resistencia francesa asesinó al comandante nazi Karl Hortz y como venganza las fuerzas de ocupación alemanas decidieron fusilar a 50 presos, 27 de Châteaubriant, 18 de Nantes y 5 de París. Guy Môquet fue uno de los seleccionados y fue ejecutado el 22 de Octubre de 1941 a las 16:00.
Frente a la casa de Guy Môquet en París ( 34 Rue Baron ) hay una placa conmemorativa en honor al joven francés. Cada 22 de Octubre alguien coloca un ramo junto a la placa. Una estación de metro y una calle también llevan su nombre en su honor.
La carta original:
Ma petite maman chérie,
mon tout petit frère adoré,
mon petit papa aimé,

Je vais mourir ! Ce que je vous demande, toi, en particulier ma petite maman, c’est d’être courageuse. Je le suis et je veux l’être autant que ceux qui sont passés avant moi. Certes, j’aurais voulu vivre. Mais ce que je souhaite de tout mon cœur, c’est que ma mort serve à quelque chose. Je n’ai pas eu le temps d’embrasser Jean. J’ai embrassé mes deux frères Roger et Rino. Quant au véritable je ne peux le faire hélas ! J’espère que toutes mes affaires te seront renvoyées elles pourront servir à Serge, qui je l’escompte sera fier de les porter un jour. A toi petit papa, si je t’ai fait ainsi qu’à ma petite maman, bien des peines, je te salue une dernière fois. Sache que j’ai fait de mon mieux pour suivre la voie que tu m’as tracée.

Un dernier adieu à tous mes amis, à mon frère que j’aime beaucoup. Qu’il étudie bien pour être plus tard un homme.
17 ans 1/2, ma vie a été courte, je n’ai aucun regret, si ce n’est de vous quitter tous. Je vais mourir avec Tintin, Michels. Maman, ce que je te demande, ce que je veux que tu me promettes, c’est d’être courageuse et de surmonter ta peine.
Je ne peux en mettre davantage. Je vous quitte tous, toutes, toi maman, Serge, papa, en vous embrassant de tout mon cœur d’enfant. Courage !
Votre Guy qui vous aime

Guy

Noticia aparecida ayer Jueves en La Vanguardia.

Check Also

Aevum 1: Terroristas nazis y viajes a través del tiempo

Llega Aevum, terroristas nazis, viajeros del tiempo y catalanes en la Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *