Garbo (2009)

Con la genialidad de los grandes artistas que logran superar sus propios impedimentos, Edmond Roch ha creado un documental que resulta no sólo muy entretenido sino terriblemente didáctico. Su metraje sabe a poco y tras salir de la sala de proyección desearías volver a ver algunas de sus partes.
En vez de actores para representar el trasfondo bélico en el que se movió Juan Pujol “Garbo”, Roch utiliza con gran acierto películas clásicas y documentos audiovisuales de la época para describir cada dato, un método que hace que los espectadores entren de lleno en la época de los años 40 y no se despeguen de la historia. Los trompicones narrativos que se dan en otros documentales debido a la mezcla de recreaciones con imágenes reales no se producen en éste filme y durante todo el metraje se respira una sensación de continuidad poco visto en documentales históricos.
La música es también un protagonista destacado en el documental. Aparte de una banda sonora muy cuidada a cargo de Fernando Velázquez, se han introducido canciones de Bono, RIP y Sparklehorse que no desentonan con la narración de Roch. Es particularmente interesante una escena en la que miles de soldados nazis en un desfile caminan a cámara lenta mientras suena una de las composiciones elegidas por Roch, un glorioso instante que muy bien podría pertenecer a “Malditos Bastardos”, la distopía bélica de Quentin Tarantino.
El guión del filme no es el más original del mundo y se echa de menos un análisis más objetivo y pormenorizado de algunos hechos de la posguerra, como la pasividad de “Garbo” a la hora de denunciar a antiguos nazis en España o los motivos que le llevaron a hacer creer a su mujer e hijos españoles que había muerto mientras en Sudamérica se volvía a casar y tenía más hijos. En éste último caso ninguna de las dos familias se reencontró hasta la década de los años 80 y por un afortunado accidente radiofónico. Sin embargo la entretenida elección visual que acompaña la narración de los entrevistados hace olvidar su sencillo guión.
“Garbo” ganó el mes pasado el premio “Giraldillo de oro” a la mejor película documental, un galardón que no se quedará solo si “Garbo” tiene el coraje de presentarse a más festivales.

“Garbo” se estrena hoy Viernes 4 de Diciembre en salas de toda España. Si quieres disfrutar de una oferta 2×1 para ver ésta película, entra en el link ubicado en el lateral de “World War II Freak”. La oferta es limitada al aforo de la sala y estará activa hasta que “Garbo” desaparezca de la cartelera española. No dejes pasar ésta única oportunidad.

Check Also

El lamento de Imber Village

Amber Village, en Salisbury Plain (UK), guarda un oscuro secreto.