¿Estuvo Hitler a favor de la república española?

Según David Irving en el libro “Hitler´s war and the path war” en una conversación mantenida en Abril de 1938 entre Adolf  Hitler y Reinhard Spitzy, asistente personal de Ribbentrop, Hitler le dijo en voz alta:

“En España hemos apostado por el caballo equivocado. Nos habría ido mejor si hubiéramos apoyado a los republicanos. Ellos representan al pueblo. Siempre hubiéramos podido convertir después a esos socialistas en buenos nacionalsocialistas. La gente alrededor de Franco son todos unos clérigos reaccionarios, unos aristócratas y unos ricachones. ¡No tienen nada en común con nosotros los nazis!”.

Puede que Hitler solo estuviera bromeando pero en el fondo sabía que en Alemania muchos comunistas habían abrazado voluntariamente las doctrinas nacionalsocialistas cuando el NSDAP se alzó con el poder, que habían cambiado de partido político como quien cambia de chaqueta.  En Noviembre de 1937 ya había expresado que una victoria de Franco “no era deseable” pero solo porque le interesaba “mantener las tensiones existentes en el Mediterráneo”. Que a Hitler no le gustaba Franco ni su círculo de influencia no era ningún secreto pero, ¿estuvo Hitler a favor de la república española?

Fuente: David Irving, “Hitler´s war and the path war” (2002). pag 44.

 

Check Also

Guía de estilo para superar la censura nazi

El 27 de noviembre de 1941 el periódico La Vanguardia publicaba una serie de normas sobre cómo escribir una carta a los familiares inscritos en la División Azul para superar la censura alemana sin problemas y evitar el retraso de la correspondencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *