El viaje de los condenados

Viaje_CondenadosGalardonada con la Medalla de Oro al mejor libro por la Australian Literature Society en 1948, El viaje de los condenados es la gran novela de Herz Bergner y el primer relato de ficción basado en el Holocausto. La llegada de esta obra maestra a las librerías (inédita hasta ahora en castellano) supone un acontecimiento literario de primer orden.

Bergner construyó su obra maestra sobre un hecho real: en 1938, el transatlántico alemán St. Louis zarpó de Hamburgo hacia La Habana con 938 judíos a bordo que huían del Tercer Reich. Durante meses, intentaron desembarcar en distintos puertos de EE.UU., Canadá y Cuba (donde fueron rechazados por miedo a un conflicto con los nazis), viendo aumentar día a día la dureza del viaje y la desesperanza. Finalmente, atracaron en Amberes y 254 de los pasajeros acabaron sus días en los campos de exterminio.

Bergner nació en Polonia en 1907 y, como tantos otros judíos, emigró a Australia poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial. Su propia experiencia le sirvió para narrar con una intensidad sobrecogedora el drama de los pasajeros atrapados en el St. Louis. Desesperación, hambre, muerte, enfermedad… Pero también compasión, esperanza y humanidad narrados de forma brutal y conmovedora por uno de los más importantes escritores en yiddish.

Fuente fotográfica: Fnac

Check Also

El lamento de Imber Village

Amber Village, en Salisbury Plain (UK), guarda un oscuro secreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *