El Reich Africano

La Historia alternativa,o distopía, ha generado muchos libros basados en la Segunda Guerra Mundial, o mejor dicho, en relatos basados en un “¿qué hubiera pasado si?”. Pero son pocos los que han traspasado las fronteras de lo creíble para llegar al corazón de los amantes de la historia-ficción: En 1962 Philip K. Dick creó “El hombre en el castillo”, fábula sobre la invasión japonesa de Estados Unidos; en 1992 Robert Harris publicó “Patria”, sobre la victoria de Alemania en la Segunda Guerra Mundial; y en éste 2011 Guy Saville ha escrito “El Reich Africano”, una impresionante obra sobre la el reparto de África entre varias potencias europeas, una de ellas el Tercer Reich, tras su victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Guy Saville, curtido periodista en medios como The Guardian o The independent, toma como punto de partida los planes reales nazis para la invasión del continente africanos plasmados en el Memorandum Bielefeld (Noviembre de 1940). Los proyectos de Hitler incluían la conquista del Congo francés y del Congo belga, el África Ecuatorial Francesa (AEF, 1910-1958) y parte de África Occidental Francesa (AOF, 1895-1958), así como la división del territorio en siete colonias alemanas, la deportación de los judíos a Madagascar y la activación de una división africana de las SS.

Desde la comodidad de los grandes maestros Saville crea un universo alternativo escalofriantemente real, escenario de un thriller aún más impactante que su imaginada distopía. Toda la información que presenta está basada en hechos reales lo que le confiere un aire de gran autenticidad y naturalidad. Su narración es fresca y absorvente y atrapa al lector desde la primera página, algo básico pero difícil de conseguir. Desde “Patria” el mundo editorial no se había encontrado con un libro de historia-ficción tan real e impresionante como “El Reich Africano”.

La imaginación de Saville no sólo se centra en la conquista alemana de África sino que rediseña la Historia por completo y ofrece un nuevo retrato de la guerra que incendió el mundo entre 1939 y 1945. Así por ejemplo según Saville en Junio de 1940 Winston Churchill dimitó tras el fiasco de Dunkerque sustituyéndole el “pacífico” Lord Halifax; en Octubre de 1941 Moscú cayó en manos alemanas y en 1943 acabó la Segunda Guerra Mundial, con un Estados Unidos neutral en Europa pero beligerante en el Pacífico.

Los fans de la historia-ficción pueden considerar a Guy Saville como un nuevo referente a la hora de que apaciguar  sus ánsias de fabulación histórica. Saville planea retomar la distopía africana con un segundo libro que se centrará el gigantesco gueto judío en el que se iba a convertir Madagascar pero ésto será otra historia.

Fotografía: Ediciones B


Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Check Also

Vojtek

Wojtek, el oso soldado

No era un cachorro normal pero el mundo en el que me había tocado vivir …