El papa Francisco puede abrir los archivos vaticanos – World War II Freak

El papa Francisco puede abrir los archivos vaticanos

Llamarse Francisco está de moda;  ser jesuita es cool; los argentinos ya caen mejor e incluso una bodega-restaurante de Almuñecar que dio en el clavo llamándose  “Francisco I” sirve sus patatas al grito de “habemus papas”. Jorge Bergoglio, Papa Francisco para los amigos y creyentes, está rompiendo moldes y creando una legión de nuevos admiradores con cada acto público que realiza, y lo más importante, en familias de todo el mundo se han vuelto a oír frases como “Papá, papá, quiero ser Papa” o “Mamá, mamá, quiero ser cristiano”. La santa trinidad puede sonreír de nuevo porque éste nuevo papa está empezando a evangelizar mucho más rápido que los dos anteriores juntos con el solo hecho de admitir que quiere una iglesia pobre para los pobres.

World War 2 Freak desea y cree que éste nuevo Papa, que en una semana ya ha pasado a la Historia con una blietzkrieg de humildad y buenas intenciones, puede hacer públicos todos los archivos vaticanos sobre el papel de Pio XII durante la Segunda Guerra Mundial.

Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, Pío XII, desempeñó el cargo de Papa de la Iglesia entre 1939 y 1956 y algunos historiadores le han acusado de mantener una actitud distante y fría ante las matanzas llevadas a cabo por el régimen nazi en Europa. Sin embargo las pruebas de que Pío XII no sólo criticó el régimen de Hitler sino que se involucró activamente en la defensa de los pueblos oprimidos por el dictador germano son abrumadoras y una divulgación total de toda la documentación existente en el Vaticano sobre el papel del Pacelli durante la guerra daría por concluido uno de los capítulos más controvertidos de la Historia de la Iglesia católica.

En 1998 el entonces portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, declaró que “no hay nada en los archivos que no se haya hecho ya disponible a los expertos”. En 2003 a instancias de Juan Pablo II se permitió que historiadores y expertos analizaran documentación del fondo “Ufficio Informazioni Vaticano, Prigionieri di Guerra 1939-1947”, actualmente disponible en formato digital. Sin embargo aún existen 16 millones de cartas inéditas organizadas en 15.430 carpetas y 2.500 legajos que según expresó el Vaticano no se darían a conocer hasta el 2016 por razones técnicas, algo que ya manifestó el portavoz jesuita Federico Lombardi en el 2008.

World War 2 Freak celebra la llegada de un Papa con tantas ganas de trabajar para y por el prójimo y espera que sea él quien por fin arroje luz sobre el papel de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando lo haga estaremos ahí para relatar las grandes sorpresas que seguro que aún guarda el archivo secreto vaticano.

Fotografía: Victor Baldoví.

Check Also

Aevum 1: Terroristas nazis y viajes a través del tiempo

Llega Aevum, terroristas nazis, viajeros del tiempo y catalanes en la Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *