El mensaje descifrado AOAKN de la paloma de Surrey

En el año 2012 salió a la luz que un ciudadano de Surrey, Gran Bretaña, había encontrado en su chimenea los restos de una paloma mensajera que aún tenía atada a su pata un mensaje encriptado de la Segunda Guerra Mundial. Historiadores de todo el mundo así como los servicios de inteligencia británicos trataron de descodificar el mensaje sin éxito… hasta ahora.

Los recientes trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el bunker subterráneo de Hitler en Berlín para transformarlo en museo han hecho aflorar decenas de habitaciones ocultas desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En una de ellas cientos de documentos oficiales estaban almacenados en cajas a modo de archivo. «La información que se puede extraer de ellos es increíble; no sólo demuestran un alto grado de detallismo y burocracia sino que Hitler era informado de todo cuanto pasaba en el Reich» declaró Martin Woschau, director de las excavaciones arqueológicas y comisario jefe del Museo de Interpretación del Nacionalsocialismo de Berlín. «Sin embargo, que los leyera o que se los entregaran es otra historia» añadió Woschau con una amplia sonrisa.

En una de éstas cajas, proveniente de los archivos de la Gestapo, se encontraron varios informes que aludían a las traiciones militares alemanas que habían tenido lugar durante la guerra, las conspiraciones para acabar con la vida de Hitler, transcripciones de interrogatorios y una carpeta marcada como Geheime Kommandosache en la que varios informes aludían a dos mensajes enviados a los aliados por mandos alemanes en 1944. En la carpeta se incluían una serie de comunicaciones y el mensaje encriptado encontrado en la paloma mensajera de Surrey. «Fue como encontrar una máquina enigma tapada por un pañuelo en un mercadillo de antigüedades» dijo Woschau sobre el descubrimiento. Los informes que contenía la carpeta permitieron a los historiadores poder descifrar el mensaje de Surrey, una comunicación «sorprendente y relevante que de haberse dado a conocer hubiera podido acortar la guerra un año». Según Martin Woschau, el mensaje «fue enviado por la resistencia aliada con una propuesta del Alto Mando alemán. Según el mensaje el Tercer Reich quiso rendirse incondicionalmente a los aliados en 1944».

AOAKN: Un VE en 1944

Según el equipo de historiadores venidos a Berlín a finales del pasado Septiembre, ante el imparable avance de las potencias occidentales aliadas y el poderío del ejército rojo, la plana mayor del Tercer Reich, a espaldas de Hitler, trató de rendirse y negociar una paz tutelada que salvaguardara la mayoría de estamentos gubernamentales del Tercer Reich. El mensaje fue enviado en dos palomas mensajeras (identificadas como «Nurp 37 OK 76» y «Nurp 40 TW 194») pero éstas nunca llegaron a su destino y se entendió que los aliados no aceptaban los términos de rendición. «El resultado de su negativa fueron unas terribles purgas internas y puede que la activación del plan Valkiria para acabar con Hitler» declaró Woschau.

Los documentos sobre el mensaje AOAKN de la paloma de Surrey serán donados al museo de Blechtley Park (Gran Bretaña) pero el resto de informes permanecen en los archivos del Museo de Interpretación del Nacionalsocialismo, museo interactivo donde los visitantes pueden visitar parte del antiguo bunker de Hitler y dotado con realistas dioramas, muñecos de cera  y experiencias en VR que permiten conocer cómo era la vida en la Alemania nazi.

aoakn
Cortesía de Victor Baldoví / Museo de Interpretación del Nacionalsocialismo

Fictum, non factum. Finis.

Relato de ficción escrito por Victor Baldoví.
Todos los derechos reservados.