Documentos desclasificados alemanes-británicos


Últimamente tengo muy poco tiempo para postear aunque hoy mi querida leona me ha informado de algo de lo que debo dar noticia:

El gobierno alemán, tras décadas de sistemáticas negativas, ha accedido a desclasificar en los próximos meses cerca de 50 millones de documentos pertenecientes al III Reich en los que detalla la persecución y el martirio de la población judía de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Hasta hoy los documentos clasificados se encontraban en unos barracones de las SS en el pueblo alemán de Bad Arolsen (430 km al Oeste de Berlín) y sólo tenían acceso a ellos miembros de la Cruz Roja Internacional con el fin de localizar determinadas personas desaparecidas durante el Holocausto. “Digamos que se estaba pidiendo desde hace años y ahora ha llegado el momento” declaró el portavoz del Ministerio del Justicia después de que la ministra alemana Brigitte Zypries anunciara la noticia de la desclasificación en Washington. A partir de ahora en un par de meses historiadores, víctimas del Holocausto, sus parientes y los negacionistas podrán consultar uno de los ficheros nazis más numerosos y comprometidos. Un registro minucioso con nombres y apellidos donde se detallan los métodos utilizados por los nazis en los campos de concentración, detenciones, experimentos médicos y listas de esclavos que pueden dar lugar a verificaciones historicas definitivas y a reclamaciones por daños y perjuicios a firmas actuales. A pesar de que el gobierno alemán creó en el año 2000 un fondo para la compensación a las víctimas de los nazis, son numerosas las iniciativas legales contra empresas como Bayer o Basf y en algunos casos estas denuncias prosperan y finalizan con indemnizaciones millonarias.
Otros documentos secretos desclasificados en los últimos años nos han permitido saber que los nazis diseñaron y fabricaron una tableta de chocolate bomba ( ¿el primer “kinder sorpresa”?), que el abuelo de George W. Bush colaboró con los nazis o que Winston Churchill tenía la intención de ejecutar a Hitler en la silla eléctrica si lo hubieran capturado vivo. En una reunión con su gabinete en 1942 Churchill declaró “Contemplen la posibilidad de que si Hitler cae en nuestras manos debemos asesinarlo”. ¿Ocurrió lo mismo con Himmler cuando era custodiado por tropas británicas? Creo que sí pues Churchill en 1943 propuso crear una lista con los nombres de los 50 principales líderes nazis y darles autoridad a sus comandantes para ejecutarlos si alguno de éstos caían en sus manos. Es más, en Abril de 1945 Churchill se oponía a los tribunales de crímenes de guerra defendidos por el resto de potencias aliadas.
Aún nos quedan por saber muchas cosas que pueden complementar nuestra visión de los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial.
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Check Also

26_chuck_norris

10 facts de Chuck Norris en la WW2

Hace varios años empezó a distribuirse por Internet una serie de frases sobre Chuck Norris …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *