Descubierto el documento original sobre el estatuto francés de los judíos

Un donante anónimo ha entregado al Memorial del Holocausto de París el documento original francés de 1940, aprobado y reforzado por el  mariscal Pétain, que establecía una serie de leyes antisemitas para los judíos franceses durante la Segunda Guerra Mundial.

En los márgenes del documento, el equivalente a las leyes de Nuremberg alemanas, el mismo Pétain escribió varias modificaciones al texto reforzando su profundo antisemitismo. “El descubrimiento de este proyecto es fundamental. Se trata de un documento que establece el papel decisivo de Pétain en la redacción de ese estatuto y en el sentido más agresivo, revelando de esa manera el profundo antisemitismo de Pétain”, señaló Serge Klarsfeld, abogado, cazador de nazis y fundador de la Asociación de Hijos e Hijas de los Deportados judíos de Francia.

Una de las modificaciones que Pétain realizó fue hacer que todos los judíos quedaran afectados por el nuevo estatuto, en vez de quedar excluidos, como aparecía en el texto original, “los descendientes de judíos nacidos franceses o naturalizados antes de 1860”. Miles de judíos fueron asesinados por culpa de sus modificaciones, como la judía Hélène Berr cuyo diario, parecido al de Anne Frank, fue editado en el 2008 por Ediciones Tallandier.

Según Klarsfeld “el estatuto de los judíos es una medida específicamente francesa, espontánea. Los alemanes no pidieron a la Francia de Vichy que adoptase ese estatuto”. Pero el mariscal Pétain quería “mostrar que Francia merecía estar inscrita entre las primeras naciones en el nuevo orden europeo. También quería convertir a los judíos en los chivos expiatorios de la derrota”.

A pesar del “statut des juif” Francia fue el país donde la comunidad judía sufrió menos a causa de su persecución. De 320.000 judíos sobrevivieron 240.000. “Eso no se debe a Francia sino a los franceses, a todas las excelentes personas que ayudaron en diversos lugares a los judíos” explicó Klarsfeld.

El estatuto de los judíos

El texto creado por el gobierno colaboracionista de Vichy fue aprobado en dos fases, en Octubre de 1940 y en Junio de 1941. La primera ley establecía que alguien era judío si tenía tres abuelos judíos o, si su pareja era judía, si tenía dos abuelos judíos. También expulsaba a los judíos del ejército y de cualquier puesto administrativo donde tuvieran cierta influencia pública. Tan sólo se permitía que ocuparan puestos en los escalafones más bajos de empresas públicas si habían combatido en la Primera Guerra Mundial o si habían sido condecorados entre 1939 y 1940.

La segunda ley, que sustituyó a la anterior, fue aprobada el 2 de Junio de 1941. Definía más exactamente quien era judío ( “aquel quey los expulsaba definitivamente de la industria y de cualquier tipo de trabajo. El Holocausto en Francia había empezado.

Fuentes: YadVashem, DDNatanson.
Fotografía: Historia General.

Si te ha gustado éste post, considera votar a World War II Freak en la categoría de “Mejor Blog Cultural” en los Premios Bitácoras 2010.

Check Also

El lamento de Imber Village

Amber Village, en Salisbury Plain (UK), guarda un oscuro secreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *