Cartas del tarot sobre el Holocausto

Boris Kobe (1905-1981), pintor y arquitecto esloveno que estuvo preso en el campo de concentración de Allach (subcampo de Dachau cerca de Munich, Alemania), tras la liberación del campo creó 23 cartas del tarot y 14 naipes en las que mostraba las penosas condiciones de vida del campo de concentración en el que estuvo preso.
Con mucho cinismo y cierto humor negro en las cartas de Kobe se muestran Kapos, prisioneros de confianza y prostitutas en un ambiente en el que, como en la mayoría de campos, distaba mucho de ser un ejemplo de unión ante la adversidad del cautiverio injustificado. En muchas de las cartas también se muestran esclavos y prisioneros del campo pero siempre asociados a un retrato de las condiciones de vida del campo como los procedimientos de ingreso, los trabajos forzados, el hacinamiento en los barracones o los castigos ejemplares de los internos.
En ninguna de las cartas aparece retratado un carcelero nazi y lo más parecido a un soldado alemán es un brazo sujetando un arma que apunta a un grupo de prisioneros (carta XI) y una pierna pateando a otro gupo (carta XV).
En la web del Center for Holocaust & Genocide Studies de la Universidad de Minnesota es posible descargarse todas las cartas creadas por Kobe en alta resolución. Un terrible documento gráfico creado por un testigo de la más terrible de las barbaries humanas en tiempos de guerra: los campos de concentración.
Compartir este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

About Victor Baldovi

Victor Baldovi es guionista y escritor especializado en la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito cuatro libros, dos de ficción y dos de Historia y desde el año 2005 es redactor de artículos bélicos sobre la WW2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WW2Freak utiliza cookies para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Tienes la opción de aceptar su uso, rechazarlas o configurarlas.    Saber más
Privacidad