Antonio Hernández: Tuiteando desde Mauthausen

Me encuentro en el campo de prisioneros de guerra de Trier, Alemania. Somos unos 700 españoles. Los nazis nos mantienen separados del resto”. Así empezó la historia del  español Antonio Hernández el pasado 21 de Enero, deportado nº 4443 en el campo de concentración de Mauthausen al que llegó tras haber sido hecho prisionero por los nazis en 1941. Hernández, exiliado en Francia tras el fin de la Guerra Civil, había sido obligado a alistarse en el ejército francés y tras la invasión alemana había quedado atrapado en las fauces del lobo germano de acero. Desde entonces Antonio trata de sobrevivir mientras relata a través de Twitter las atrocidades que los nazis cometen en Mauthausen. Su espíritu se encuentra en la WWII pero sus dedos, los apéndices con los que tuitea pertenecen a Carlos Hernández de Miguel.

“Yo me metí en esto para investigar la vida de mi tío que había estado en Mauthausen durante 4 años y medio y mi idea era solo investigar su vida.” Su trabajo de investigación le llevó a descubrir la verdad sobre la deportación española durante la Segunda Guerra Mundial. “Entonces me decidí a, no a escribir un libro, me decidí a hacer un proyecto para divulgar lo que ellos han pasado. Y eso ha derivado en éste año y medio de trabajo, en un libro [“Los últimos españoles de Mauthausen” de Ediciones B] y ha derivado en ésta idea que me vino pues porque, todos sabemos que los libros se venden poco, y que además son para un público limitado y concreto, ¿no? Y entonces dije ‘joer, hay que aprovechar las redes sociales y sobretodo la red social que es la que te puede permitir un poco más de público’ digamos y además un público que teóricamente quizás sea más difícil de conseguir.”

Carlos tenía muy claro que cada tuit desde Mauthausen, cada documento, cada fotografía, cada dato debía ser “muy riguroso” con la Historia y con la hora de los hechos que se narran. Todo lo que se cuenta “es la historia, apoyándome un poco en la historia de mi tío como eje, pero la historia de los nueve mil deportados porque claro, obviamente yo no sé qué hacía mi tío todos los días en el campo pero como he hablado con tanta  gente, he, pues eso, me leído tantos libros, etcétera, etcétera, sí puedo componer el relato de cual fue la vida de los españoles.”

Carlos cree que “hay un poco de leyenda negra con esto de que los temas de memoria son una cosa del pasado, que no nos interesan a más que cuatro gatos” pero la cuenta de su tío, @deportado4443 tiene ya 37 mil seguidores que le animan tuit tras tuit. “Hay días que lloro pero lloro literalmente porque la gente es alucinante, le animan, o sea, pero literalmente. ‘Ánimo Antonio, sigue con fuerza, mucho ánimo, esto es importantísimo para conocer nuestra historia reciente’, o sea absolutamente tremendo.”

Antonio Hernández, deportado nº4443 en Mauthausen tuiteará desde la Segunda Guerra Mundial hasta el próximo 5 de Mayo de 2015. Puede que sus vivencias solo ocupen pequeños fragmentos de 140 caracteres pero son un grandísimo homenaje a los 9.328 españoles presos en campos de concentración nazis y sobretodo a los miles de españoles que murieron en silencio.

Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Check Also

Siegfried_Meir

Siegfried Meir, el rebelde de Mauthausen

El octogenario Meir subió los escalones que conducían a la sala de reuniones del hotel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *