Joe Johnston sobre «Capitán América»

El director de «Capitán América», Joe Johnston, comenzó su carrera trabajando para George Lucas como diseñador y director artístico de efectos visuales en su famosa trilogía galáctica. Algunos de sus diseños, que ya forman parte de la Historia del cine, se  encuentran el halcón milenario, los  X-Wing y los Y-Wing Fighters, los AT-AT, la estrella de la muerte, Yoda, los Ewok o Boba Fett. En 1981, Johnston ganó el Oscar® a Mejor efectos visuales con «En busca del arca perdida». Tras estudiar cine en la prestigiosa USC se inició como director con «Cariño he encogido a los niños», a la que le siguieron éxitos como «Rocketeer», «Jumanji» o la reciente «El hombre lobo».

«Quería hacer ‘Capitán América’ porque no es un superhéroe. No tiene superpoderes. Ni siquiera es un hombre normal, es menos que eso. Está por debajo. Es un chico corriente que sufre una transformación y se convierte en el mejor atleta del mundo y un poco más. Lo más interesante del personaje eran los problemas psicológicos inherentes a esa transformación, pasar de ser un chaval delgaducho a un Adonis. ¿Cómo te afecta eso? Es lo que me parecía más interesante. Y la oportunidad de rodar una película de acción, de aventuras, durante la Segunda Guerra Mundial, un periodo que me encanta. Me encantan el diseño, la ropa, la tecnología,  y quería demostrar que se podía hacer una película de acción de época tan emocionante como una contemporánea.»

«Gran parte de la película se desarrolla en Europa y el Reino Unido tiene sitios estupendos en los que rodar que mejoran la película. No da la sensación de haberse rodado en una parcela oscura en Hollywood, o en cualquier otro lugar. Rodamos en exteriores. En el bosque, en Londres, en muchos sitios del Reino Unido que no hubiéramos encontrado aquí.»

«[Hayley Atwell] tiene una presencia muy autoritaria, pero también un aspecto muy de los 40. Con el maquillaje, el peinado y esos labios rojos, parece del Hollywood clásico, como una fotografía de la edad dorada.»

«Lo más gratificante de cualquier película es el montaje. Mientras ruedas, estás ahí afuera, rodando, acumulando material, intentando aprovechar el tiempo, seguir el horario, no pasarte del presupuesto y no ves la película hasta que llegas a la mesa de edición. Es entonces cuando haces la película, cuando descubres de qué trata. Y aunque cuentas con un guión y lo estás rodando, siempre descubro, sobretodo cuando el reparto es bueno y aporta mucho, lo que descubres es que estabas haciendo una película pero acabas con algo mejor de lo que esperabas. Diferente, más profunda, con más niveles, más interesante. Lo que más me gusta es el montaje, descubrir de qué trata la película.»

Fotografía: ScreenRant

Compartir este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

About Victor Baldovi

Victor Baldovi es guionista y escritor especializado en la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito cinco libros (dos de ficción) y desde el año 2005 es redactor de artículos sobre la WW2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WW2Freak utiliza cookies para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Tienes la opción de aceptar su uso, rechazarlas o configurarlas.    Saber más
Privacidad