Exclusivas

Rutas

Criticas

Festivales de Cine

Entrevistas

Home » Holocausto, WW2Freak

Nacho Vigalondo y el Holocausto

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

¿Qué lleva a un reconocido y galardonado director de cine como Nacho Vigalondo a que el pasado 28 de Enero dijera en su cuenta de Twitter ?:

El autor empezó a recibir numerosas críticas  e insultos hasta que decidió echar más leña al fuego con una contundente frase:

Al día siguiente, con su frase negacionista recorriendo todos los rincones de Internet, aún tuvo el valor de escribir:

 

Mientras los insultos seguían llegando a su cuenta de Twitter Vigalondo quiso rizar el rizoy no dudó en escribir los siguientes tweets, intercalados con retweets de detractores:

Finalmente su siguiente tweet que no tenía que ver con un retweet era un “Oye, que era broma,eh” pero la Red ya hervía de comentarios a favor y en contra de Vigalondo. Uno de sus defensores, Caco Manrique, explicaba en su tumblr por qué creía que Vigalongo había escrito todas éstas polémicas frases:

“Dado que no es un político, ni un predicador, ni un vidente, con cuatro datos que conocemos de su vida, podemos afirmar con total seguridad que Nacho Vigalondo no se hizo una cuenta de Twitter en la que escribió durante años con el único propósito de llegar a tener 50 000 seguidores para decirles que el Holocausto fue un montaje. Y ése es el núcleo del chiste: pensar que alguien, cualquier persona, pudiera haberse pasado cuatro años escribiendo tweets con el afán de reunir seguidores a los que revelarles una verdad ridícula. Cuanto más disparatada fuese esa verdad, más gracia tendría su tweet. Podría haber elegido ‘El 11-M fue un montaje’, ‘Aznar lleva peluquín’, ‘Soy hijo bastardo del rey’ o ‘Los hombrecillos verdes nos vigilan’. Sin duda alguna, ‘El Holocausto fue un montaje’ destaca como disparate entre las demás, porque se da por hecho que el común de los usuarios de Twitter conocen ese hecho histórico y lo toman como algo verídico. Por lo tanto, cuando se ridiculiza a sí mismo para hacer un chiste, haciéndose pasar por alguien que niega el Holocausto, se está riendo directamente de la gente que lo niega y de los que pueden llegar a creer que fue un montaje. Porque ahí radica la gracia: nadie se tomaría en serio semejante comentario.Y sin embargo, ha pasado”.

Pero Vigalongo, tras responder a cientos de usuarios que le recriminaban o aplaudían su “humor”, aún tenía un polémico tweet guardado en la recámara:

Cientos de blogs como TCM, LaInformación, Cinemania, Jenesaispop, Manugrandio, AriasFranco o Focoblog se hacían eco de los chistes de Vigalondo, posicionandose a favor o en contra suya. Ayer Martes el propio Vigalondo acabó explicando en su blog por qué actuó de ésta manera, corriendo el riesgo de inflamar aún más Internet:

“El pasado viernes noche, en circunstancias más festivas que otra cosa, comprobando que había alcanzado la cifra sonora de 50.000 followers, decidí twittear diferentes versiones de un mismo gag: Imaginemos que yo fuese un villano de opereta con un plan maléfico, consistente en acaparar followers con excusas falsas (una carrera como cineasta) y, cuando acumulase un número lo suficientemente alto, sembrar el caos con mensajes devastadores. La idea era twittear un puñado de esas revelaciones, pero sólo me quedé en dos… ‘El holocausto fue un montaje’ y ‘La bala mágica que mató a Kennedy todavía no ha aterrizado’. La conversación se desvió porque el primer mensaje había acaparado demasiado protagonismo”.

En el mismo texto el propio autor sentía haber provocado tanta polémica. “En realidad no me cuesta pedir perdón por prender semejante mecha. Y  pedir perdón por el incómodo fin de semana que algunos han vivido en la redacción del periódico a raíz de todo esto. Y, por supuesto, está el perdón a todos los que se haya podido ofender con mis juegos de palabras y mis chistes. También les pido disculpas pero añado, no como arrogancia, sino como una rendida advertencia de mis limitaciones, de mis vaivenes, de lo poco que puedo prometer, de lo poco que puedo guionizar… ¡No entréis en mi twitter nunca más!”

EmailFacebookTwitterPinterestGoogle+tumblr