¿Estuvo Hitler a favor de la república española?

Según David Irving en el libro «Hitler´s war and the path war» en una conversación mantenida en Abril de 1938 entre Adolf  Hitler y Reinhard Spitzy, asistente personal de Ribbentrop, Hitler le dijo en voz alta:

«En España hemos apostado por el caballo equivocado. Nos habría ido mejor si hubiéramos apoyado a los republicanos. Ellos representan al pueblo. Siempre hubiéramos podido convertir después a esos socialistas en buenos nacionalsocialistas. La gente alrededor de Franco son todos unos clérigos reaccionarios, unos aristócratas y unos ricachones. ¡No tienen nada en común con nosotros los nazis!».

Puede que Hitler solo estuviera bromeando pero en el fondo sabía que en Alemania muchos comunistas habían abrazado voluntariamente las doctrinas nacionalsocialistas cuando el NSDAP se alzó con el poder, que habían cambiado de partido político como quien cambia de chaqueta.  En Noviembre de 1937 ya había expresado que una victoria de Franco «no era deseable» pero solo porque le interesaba «mantener las tensiones existentes en el Mediterráneo». Que a Hitler no le gustaba Franco ni su círculo de influencia no era ningún secreto pero, ¿estuvo Hitler a favor de la república española?

Fuente: David Irving, «Hitler´s war and the path war» (2002). pag 44.

 

Compartir este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

About Victor Baldovi

Victor Baldovi es guionista y escritor especializado en la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito cinco libros (dos de ficción) y desde el año 2005 es redactor de artículos sobre la WW2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WW2Freak utiliza cookies para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Tienes la opción de aceptar su uso, rechazarlas o configurarlas.    Saber más
Privacidad